Eventos Académicos, V JORNADAS INTERDISCIPLINARIAS DE JÓVENES INVESTIGADORES DE LA ANTIGÜEDAD GRECOLATINA

Tamaño de fuente: 
El actor griego Kallípides según Aristóteles (Poet.XXVI.1461b26-1462a14) y la confrontación con la caracterización de Pluarco (Agesilao 21.3-4)
Carolina Reznik

Última modificación: 2019-05-14

Resumen


 

La presente ponencia tiene como objetivo indagar acerca de la figura del actor en la antigüedad en relación a la argumentación de Aristóteles volcada en La Poética. A partir del análisis del pasaje Poet.XXVI.1461b26-1462a14 en el que se critica al actor griego Kallípides, la propuesta radica en estudiar particularmente la expresión ὡς λίαν ὑπερβάλλοντα para profundizar en sus implicancias semánticas. Tradicionalmente, se ha interpretado dicha expresión como “hacer algo de más, exagerar” pero ésta puede ser entendida, también, como “traspasar un límite” (Sifakis, 2002). En este último caso, entonces, la censura no sería por exageración sino por no representar a los personajes de manera adecuada, acorde a cómo actuarían según su carácter (Sifakis, 2002; Sinnott 2009, nota 917: 222). Asimismo, la tradición antigua ha entendido y transmitido la figura de este actor como un fiel exponente de una actuación exagerada (Agesilao 21.3-4; Alcibíades32.3; Moralia 212e y 348e).

La hipótesis de este trabajo afirma que en dicho pasaje, teniendo en cuenta la concepción acerca del espectáculo teatral propia del estagirita (Reznik, 2016), esa expresión condensa ambos matices semánticos. Es decir, que por más que la interpretación pertinente consista en que el filósofo lo critica porque no representa a los personajes acorde a su carácter, esta crítica implica, teniendo en cuenta el tipo de actuación que preferiría Aristóteles, una censura a la exageración.

En primer lugar, entonces, se procederá a desarrollar brevemente la concepción de Aristóteles respecto del espectáculo teatro. Luego, realizaremos un análisis del pasaje en cuestión. Finalmente, lo pondremos en relación con otros pasajes que mencionan a Kalípides.

 

*Este trabajo forma parte de nuestra investigación doctora acerca de la concepción del espectáculo teatral griego antiguo según La Poética La Retórica de Aristóteles (en proceso de corrección final). Asimismo, es fruto del trabajo realizado dentro del marco del de investigación PICT 1102 titulado “Biografías atravesadas por la comedia: Las vidas de Pericles” dirigido por la Dra. Analía Sapere.



Palabras clave


ACTOR-GRECIA-ARISTÓTELES-PLUTARCO-POÉTICA