Eventos Académicos, V JORNADAS INTERDISCIPLINARIAS DE JÓVENES INVESTIGADORES DE LA ANTIGÜEDAD GRECOLATINA

Tamaño de fuente: 
LA OFRENDA EN EL CULTO GRIEGO ANALIZADA A TRAVÉS DE LA DIOSA HÉCATE
Macarena Furque

Última modificación: 2019-05-13

Resumen


V JORNADAS INTERDISCIPLINARIAS DE JÓVENES INVESTIGADORES DE LA ANTIGÜEDAD GRECOLATINA (JIJIAG) Y

II WORKSHOP INTERDISCIPLINARIO DE LA ANTIGÜEDAD GRECOLATINA

LA OFRENDA EN EL CULTO GRIEGO ANALIZADA A TRAVÉS DE LA DIOSA HÉCATE

Autora: Furque, Macarena, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo.

Mail: furquemacarena@hotmail.com

Carrera: Profesorado de Grado Universitario en Historia (Graduada)

Resumen

La historia de la Antigua Grecia no deja de ser, aún en tiempos modernos, objeto convocante al estudio histórico. Se han estudiado numerosos acontecimientos que abarcan tanto la política, la economía como también la cultura y sociedad. En este último punto y en el marco de la Nueva Historia Cultural y de la Historia Social del Lenguaje, se ha dado crucial importancia a los aspectos históricos que ayuden a reconstruir el panorama de la vida cotidiana.

Se concibe, entonces, a la ofrenda, como expresión religiosa que se integra a la compleja sociedad de la Antigua Grecia y nos permite, a partir del estudio de la misma, aportar al enriquecimiento del marco teórico que aborda este campo de estudio.

Dentro de lo que se conoce como Nueva Historia Cultural, este trabajo ha dado crucial importancia a la temática de la religión, el culto y la ofrenda, entendiéndolo como un aspecto decisivo para la elaboración de un panorama de la vida cotidiana

El objetivo principal que persigue este proyecto es pensar la cultura helena a través del pensamiento reflexivo y crítico utilizando para ello fuentes originales.

Teniendo en cuenta las publicaciones de la Antología Palatina editadas por Gredos y otras fuentes principales, se pretende realizar un análisis de un área poco explorada por los estudiosos de la antigüedad como lo es el de la vida cotidiana pública y privada.

En este marco, la ofrenda, constituye una expresión religiosa que se integra a la compleja realidad de la Antigua Grecia y nos permite, a partir del estudio de la misma, aportar al enriquecimiento del marco teórico que aborda este campo de estudio.

De todos estos momentos, hablando de religión, la época arcaica y la clásica se conocen como las “etapas gloriosas” de Grecia (Garzón Rodríguez, 2013) y es por esta misma razón que este proyecto centra su objeto de estudio en este marco temporal.

La ofrenda se presenta como una de las tantas expresiones en el ámbito religioso para analizar la sociedad griega y es así como este trabajo se propone estudiarla a partir de las ofrendas realizadas a una diosa en particular: la diosa Hécate.

Así mismo, a partir del estudio de esta divinidad se pretenden interpretar las mutaciones que fue atravesando a través del tiempo, entendiendo que estas transformaciones, tanto en el ámbito del culto como de la ofrenda, nos da información acerca de los fenómenos culturales e históricos que influyeron en este cambio de concepción.

Bibliografía Resumen

GARZÓN RODRÍGUEZ, J. (2013). “La religión de la Antigua Grecia. Dioses y rituales”. Claseshistoria. Art. 379. pág. 1-24.


Palabras clave


Ofrenda, Culto, Hékate