Eventos Académicos, V JORNADAS INTERDISCIPLINARIAS DE JÓVENES INVESTIGADORES DE LA ANTIGÜEDAD GRECOLATINA

Tamaño de fuente: 
θεὰ πρόφρων: Hécate en el poema de Parménides
Victoria Perrotti

Última modificación: 2019-05-14

Resumen


El trabajo que proponemos se enmarca en un proyecto de adscripción que intenta llevar a cabo un estudio filosófico-literario del fragmento DK 28 B1, segmento que conforma el proemio del poema de Parménides de Elea. Aquí discutiremos sobre una de las problemáticas planteadas para el análisis: la identidad de la diosa que brinda conocimiento al yo poético del poema.

Desde la primera edición[1] que confeccionó Hermann Diels en 1903 del texto de Parménides hasta el día de hoy, tanto quienes trabajamos con este filósofo como con otros presocráticos, leemos los fragmentos en el orden en que fueron editados y operamos respetando esa estructura. El proemio, que consiste en 32 versos, fue conservado enteramente por Sexto Empírico y Simplicio por la rareza de su forma. Los versos 1-30 se incluyen en el tratado Contra los lógicos de Sexto (Adv. Math. VII, 111ss.), seguidos de una reflexión sobre la cita que recoge. Además, los versos 28-32 han sido conservados por Simplicio en su comentario a De Caelo (Comm. Arist. Gr. VII, 557).

La interpretación del proemio en particular y del poema en general ha sufrido diversas modificaciones y ha atravesado controvertidas etapas de análisis a lo largo de los años, al menos desde que lo recogieran Sexto y Simplicio en sus obras; se propusieron como ejes articuladores de la interpretación recursos tales como la alegoría, lo simbólico, relaciones con los cultos mistéricos y con el orfismo, entre otros. Cabe resaltar que en nuestra investigación partimos de la base de que efectivamente existía una relación entre el filósofo Parménides y el orfismo y/o los cultos mistéricos (que se ve reflejada en el texto) y que nuestra hipótesis sobre la identidad de la diosa está en directa consonancia con esa relación.

En general, la crítica ha propuesto un número acotado de candidatas para identificar a la diosa del proemio: Perséfone, Nyx, Dike, Themis, la Moira. Nosotras, a partir de un análisis atento de la sintaxis, la semántica y el léxico del proemio y de la intertextualidad con fragmentos de otras obras de diversa índole, sostenemos que la diosa del poema es Hécate, una figura que, no obstante su importancia en el panteón divino, ha pasado desapercibida para muchos sectores de la crítica.

Nuestra modalidad de trabajo consistirá en rastrear las múltiples representaciones que se construyeron acerca de esta diosa en diferentes textos antiguos con el objeto de advertir si podemos establecer una afinidad entre ella y la diosa anónima del poema de Parménides, principalmente a partir de sus atribuciones, sus ámbitos de actuación y la descripción de su culto.

[1] DIELS, H. & KRANZ, W. (1956), Die Fragmente der Vorsokratiker. Griechisch und Deutsch, Berlin, Weidmannsche Verlagsbuchhandlung, 3 vols.