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Quis caneret Nymphas?: representaciones de la poesía como fenómeno oral/aural en la Égloga 9 de Virgilio
Ailín Pollio

Última modificación: 2019-05-14

Resumen


Si bien las Églogas de Virgilio constituyen una obra escrita que circula de esta misma forma, es evidente la intención de su autor de  posicionar a la poesía en el estatuto del canto y al poeta en el estatuto del cantor.  Esta intención se encuentra especialmente presente en la Égloga 9, por lo cual, proponemos analizar algunos pasajes que resultan productivos para observar el proceso de creación y recepción oral/aural de la poesía bucólica.  Centrándonos en la construcción de la figura del pastor Menalcas, realizaremos en aquellos pasajes seleccionados el examen del léxico mediante el cual se define, describe y contextualiza el acto de componer oralmente, el de comunicar oralmente y el de receptar auditivamente la palabra poética. En el pasaje de versos (17-25) se examinarán en particular algunas palabras como cano, sublegi y carmina para ver la constitución semántica que adquiere el proceso poético no sólo en esta Égloga, sino también en otros pasajes del libro. Desde allí, nos propondremos determinar y relevar las diversas formas de representación de la poesía en tanto fenómeno sonoro y musical.


Palabras clave


églogas; oralidad; auralidad