Eventos Académicos, V JORNADAS INTERDISCIPLINARIAS DE JÓVENES INVESTIGADORES DE LA ANTIGÜEDAD GRECOLATINA

Tamaño de fuente: 
Hetaira y pornê: el poder del sexo en la Antigua Grecia.
Florencia de Graaff

Última modificación: 2019-05-14

Resumen


La figura de la hetaira emergió en Grecia a principios del siglo VI a.C. La referencia más antigua, Rhodopis, contemporánea de Safo, es acercada por Heródoto y es definida como una “cortesana” o “amante”, mantenida por uno o más hombres y trabajando como compañera de banquetes y simposios así como compañera sexual. La pornê es la trabajadora callejera o de burdel que vende encuentros sexuales a parejas anónimas (Kurke 1997). En tanto la presencia de ambas trabajadoras en fuentes literarias, retóricas o visuales es disímil es preciso abordar las circunstancias económicas, sociales y políticas que las diferencian. Ambas pueden ser esclavas o libres, ambas son nombradas y exponen su cuerpo fuera del oikos y dentro de la polis gozando de mayores licencias y libertades.

Tomando como punto de partida a la relación entre Theodote y Sócrates retratada por Jenofonte en Recuerdos de Sócrates 3.11, nos permitiremos explorar si la prostitución importó una inversión en las relaciones de poder entre varones y mujeres en la Antigua Grecia. Como sugiere Foucault, los textos griegos clásicos versan sobre el poder y el control -especialmente el auto-control- del sujeto masculino (Goldhill 1998). La presencia de la hetaira pone en jaque la dinámica de autoridad masculina ya que, a diferencia de la pornê no está a la venta, no siempre es una madama y no necesita ser nombrada junto a un kurios masculino. La hetaria tiene que ser persuadida para otorgar una cita, ¿acaso es ella quien tiene el poder?

Phryne dedicándose una estatua de oro en Delfos ejemplifica la paradoja de la hetaira quien, a pesar de la anomalía del origen de su dinero, elige utilizarlo para exponerse públicamente y ser conocida por la población (Goff, 2004). Alce, quien es acusada de influenciar a Eutemon en favor de su hijo mayor y contradiciendo a todos sus familiares varones (McHardy 2004), las evidencias que apuntan a las hetairai como productoras de textiles (Silver 2018) dan cuenta de un mayor poder de disposición, tránsito y autonomía respecto del las mujeres casadas o viudas. Es por ello que en el presente se analizarán estas formas de trabajo sexual en un intento por explorar las relaciones de poder que generaban para con los varones y para con ellas mismas.

Bibliografía citada:

Goff, B. (2004). “Citizen Bacchae. Women´s Ritual Practice in Ancient Greece”. University of California Press: Los Angeles.

Goldhill, S. (1998). “The Seductions of the Gaze: Socrates and his girlfriends” en “Kosmos: Essays in Order, Conflict and Community in Classical Athens”. Cambridge University Press: Cambridge.

Kurke, L. (1997). “Inventing the “Hetaira”: Sex, Politics and Discursive Conflict in Archaic Greece”. Classical Antiquity, Vol. 16. No. 1, pp. 106-150.

McHardy, F. y Marshall, E. (2004). “Women´s influence on Classical Civilization”. Routledge University Press: London.

Silver, M. (2018). “Slave-Wives, Single Women and “Bastards” in the Ancient Greek World. Law and Economic Perspectives”. Oxbow Books: United Kingdom.


Palabras clave


mujer-trabajo-prostitución