Eventos Académicos, V JORNADAS INTERDISCIPLINARIAS DE JÓVENES INVESTIGADORES DE LA ANTIGÜEDAD GRECOLATINA

Tamaño de fuente: 
La tiranía en el Prometeo encadenado
Bruno David Criao

Última modificación: 2019-06-10

Resumen


La producción de la vasta obra de Esquilo se desarrolla en lo que se conoce como pentencontencia, los cincuenta años que transcurren entre las Guerras Médicas y la Guerra del Peloponeso. Tal vez los años de mayor esplendor de la polis de Atenas  en donde se consolida la democracia con expresión de poder en el dêmos, la expansión imperialista y, sin duda, el auge y fortalecimiento de la tragedia ática.

El Prometeo Encadenado, muestra al Zeus tirano que castiga al Titán filantrópico, y que reina la tiranía en el Olimpo  en el que  todo cuestionamiento al tirano es penado. Así, Prometeo sufre junto a la humanidad los designios de Zeus, pero el poder tiránico es amenazado ya que el Titán conoce los propósitos del futuro y reconoce la caída de la tiranía de Zeus.

El siguiente trabajo constará de tres capítulos. En el primero, se explicará y describirá el surgimiento del género trágico y la institución del mismo como práctica cívica, atendiendo a la importancia atribuida al fenómeno en el paso del siglo VI al V a.C. El segundo capítulo versará sobre la tradición mítica griega,  analizando el mito de Prometeo y su transmisión a los poetas clásicos. Por último, el tercer capítulo desarrollará la tiranía en el Prometeo encadenado, rastreando las alusiones a la tiranía y problematizando la figura de Zeus como el tirano por excelencia.

En dicho trabajo se va a considerar a la tragedia como práctica discursiva, atendiendo a su importancia pedagógica y destacando  el  descubrir, en esta investigación,  los elementos que configuran una representación modélica de la tiranía en el imaginario cívico democrático de la Atenas de la primera mitad del siglo V a.C.  El Prometeo representado en el auge de la Atenas democrática, reflejó discursivamente, el flagelo de la tiranía y marcó la construcción de la democracia.

 


Palabras clave


tiranía, discurso, tragedia