Eventos Académicos, V JORNADAS INTERDISCIPLINARIAS DE JÓVENES INVESTIGADORES DE LA ANTIGÜEDAD GRECOLATINA

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El ‘yo’ poético y la configuración de los espacios de performance en la Oda 13 de Baquílides.
Pablo Alejandro Cardozo

Última modificación: 2019-05-22

Resumen


La Oda 13 de Baquílides, dedicada a Píteas de Egina, hijo de Lampón, celebra la victoria del joven atleta en el pancracio, también cantada por Píndaro en su Nemea 5. Los episodios mitológicos que se encuentran en la oda ponen de manifiesto una multiplicidad de voces poéticas que sugiere un tipo de enunciación polifónica que puede ubicarse no sólo en el nivel narrativo, sino también en el nivel enunciativo del discurso: 1) la historia de la lucha victoriosa de Heracles con el león de Nemea y la posterior fundación de los juegos es proclamada (φαμι, v. 21) en la voz de una ninfa o divinidad que es mencionada en la primera parte fragmentaria del poema; 2) el coro de niñas que alaba el kléos de Egina introduce  un breve relato genealógico (vv. 58-63) de la ascendencia de los héroes Aquiles y Áyax, los nietos de Éaco, hijo de Zeus y Egina, ninfa epónima de la isla de origen del atleta; 3) un ‘yo’ narrador auto-referencial da cuenta del largo mito central (vv. 64-152) sobre la lucha de los Dánaos contra Héctor y el ejército troyano, en concreto, la lucha junto a las naves aqueas durante la guerra de Troya en la que se destaca la figura de Áyax y, mediante la interpretación que el poeta hace de la fuente épica, también la de Aquiles (Cfr. Il.15:415ss.). Esta polifonía enunciativa refiere a una performance muy compleja que une la voz del poeta, la de los demás intérpretes, la voz del vencedor, su familia y a la sociedad receptora de la oda, es decir, la voz de toda la comunidad cívica. Asimismo, el tema homérico del mito evoca fuertemente a la memoria histórico-mitológica de la audiencia. Por lo tanto, en el presente trabajo se examinará la relación entre esta voz poética y la audiencia, en el caso de esta oda, la audiencia de la isla de Egina, que es el escenario de esta canción. Para los eginetas tanto Éaco como sus descendientes, los Eácidas, fueron adorados como héroes de culto. Entre ellos se encuentran Áyax y también Aquiles. Asumo, a partir de esto, que el texto presenta un discurso poético totalizador y autosuficiente que subsume todos los aspectos del presente de la performance poética en relación con el espacio de la performance y la narrativa mitológica. Propongo que la configuración de los espacios metafóricos interactúa con el espacio literal y real de la performance en dos sentidos complementarios: el carácter local de los antiguos rituales griegos de culto a los héroes Eácidas en Egina puede resultar diferente en comparación con los cultos de estos mismos héroes en otros lugares, destacando así la importancia de las instancias de re-performance de los textos poéticos necesarias para la continuidad de la transmisión de las odas mismas y las cuales presentan sus propios espacios de celebración.

 

 

 

 


Palabras clave


Baquílides, espacios, enunciación, performance