Eventos Académicos, V JORNADAS INTERDISCIPLINARIAS DE JÓVENES INVESTIGADORES DE LA ANTIGÜEDAD GRECOLATINA

Tamaño de fuente: 
Sellos minoicos y la búsqueda de una hermeneútica
Jorge Cano Moreno

Última modificación: 2019-06-13

Resumen


En el siguiente trabajo realizaremos una aproximación antropológica a las imagenes presente en una gran variedad de sellos minoicos pertenecientes a la época Neopalacial. Tras una selección de más de 100 ejemplares, ofreceremos una serie de elementos para realizar una interpretación novedosa.

En primer lugar, tendremos en cuenta la funcionalidad econónomica dentro de un sistema de movimiento y control de bienes. En segundo lugar, nos concentraremos en la importancia de estos objetos como bienes de lujo para su uso público. Ambas posturas confluyen en darnos una idea aproximada de la organización política y religiosa de la isla en este momento histórico.

Sin embargo, debemos agregar una tercera instancia de análisis: aventurar los significados sociales que tenían estos objetos desde el punto de vista identitario, no sólo a nivel insular, sino también a nivel regional. Así, podremos ver las estrategias comunicativas que hicieron de los sellos un medio para expresar el lugar que los poseedores de los sellos creían tener y que buscaban legitimar. Aquí, intentaremos utilizar conceptos de la antropología social, la antropología de la imagen y, consecutivamente, de la semiótica para aproximarnos a los elementos que se buscaban transmitir a través de los sellos que presentaremos.


Palabras clave


Cultura minoica - Sellos - Antropología e historia - Imagen