Eventos Académicos, I Jornadas Nacionales de Investigación y Formación Docente en Argentina: Problemáticas y metodologías de estudio en la c

Tamaño de fuente: 
Cambios y continuidades en las prácticas pedagógicas de profesores de Educación Física de escuelas primarias de Mar del Plata luego de la capacitación docente
Pablo Ángel. MIGLIORATA

Última modificación: 2023-12-15

Resumen


El propósito de esta presentación es socializar el proceso de trabajo de tesis realizado para la Maestría en Práctica Docente de la Universidad Nacional de Rosario. Al momento de elegir el tema se observaba un desarrollo inédito en la profesionalización de las y los docentes del área, en consonancia con un contexto socio- histórico favorecedor de procesos de transformación. Esto lo identificamos en la intensificación de las propuestas de capacitación docente, tanto en la cantidad de oferta, como en la calidad de las mismas. Luego de transcurrido varios años de implementación de la ley de educación y de las propuestas de capacitación hay preguntas que nos interpelan y que son relevantes para seguir pensando estos procesos: ¿Se han producido las transformaciones esperadas en la disciplina? ¿Qué aspectos de las prácticas de enseñanza de las y los docentes de Educación Física perduran y cuáles han cambiado? ¿Cuáles fueron las propuestas de capacitación que motivaron a las y los docentes a cambiar sus prácticas y qué aspectos propiciaron continuidades en las mismas?



Palabras clave


Historia, instituciones y sujetos de la formación docente

Texto completo: PDF