Última modificación: 2024-03-08
Resumen
Esta ponencia se enmarca en el proyecto UBACyT , “Formación docente, androcentrismo científico y educación sexual con enfoque de género en Filosofía y Ciencias Jurídicas, Biología y Educación para la salud e informática”, dirigido por Graciela Morgade. Una de las indagaciones llevadas a cabo se vinculó con el lugar que adopta la ESI en tanto política pública en la formación docente universitaria en Argentina. Una de las cuestiones que advertimos refiere a que la normativa sobre ESI, establece que es un derecho de todxs lxs educandxs y una línea a considerar para la adecuación de la formación docente, pero los profesorados universitarios quedan por fuera de estas regulaciones. Sin embargo, sus graduadxs poseen las incumbencias necesarias para el ejercicio de la docencia en niveles y áreas de competencia de la ESI. Por ello, en este recorrido en particular nos abocaremos a observar las continuidades y transformaciones que las reglamentaciones sostienen en torno a las disposiciones y predisposiciones para incorporar la ESI en el ámbito universitario de la formación de lxs futurxs docentes.