Eventos Académicos, I Jornadas Nacionales de Investigación y Formación Docente en Argentina: Problemáticas y metodologías de estudio en la c

Tamaño de fuente: 
Los primeros cien años de formación docente en Argentina (1870-1970): balances y desafíos
Laura Graciela RODRIGEZ

Última modificación: 2024-03-08

Resumen


En este trabajo analizaremos cómo fueron los inicios, el desarrollo y el final de un sistema de Escuelas Normales creado para formar maestros/as y, en menor cantidad, profesores/as, a lo largo de 100 años, es decir, entre 1870 y 1970. Realizaremos esta reconstrucción a partir de la lectura de Leyes, Decretos, Resoluciones Ministeriales  documentos oficiales y estadísticas principalmente. De esta manera, buscamos complementar las investigaciones sobre el normalismo que han estudiado, mayoritariamente, las primeras décadas de vida y el proceso de creaciones de las primeras Normales. Presentaremos en esta oportunidad los principales hallazgos obtenidos hasta la fecha, referidos al: año y tipo de las Normales que se fueron fundando; ubicación; presupuesto; planes de estudio; sistema privado y; el final del normalismo.



Palabras clave


Formación docente, normalismo, burocracia, escuela normal, maestros.

Texto completo: PDF