I Jornadas sobre usos y recepción de la Historia Antigua

Instituto de Historia Antigua Oriental. FFyL, UBA.

noviembre 10, 2022 – noviembre 18, 2022


Las representaciones sobre la antigüedad han tenido una potencia seductora en las audiencias occidentales. Especialmente, el Egipto antiguo ha funcionado, en este sentido, como una zona indeterminada o liminal, siendo el puente que une Oriente y Occidente, Europa y África. Vista como una tierra de secretos y sabiduría desde la antigüedad grecorromana, Egipto ha sido descubierto y redescubierto en diferentes momentos históricos, recuperado e interpretado de formas diferentes y hasta opuestas, aunque siempre presente en los archivos de la memoria cultural de Europa.

El año 2022 marca el centenario y bicentenario de dos hitos en la historia de la recepción del mundo faraónico: hacia 1822, Jean François Champollion pavimenta el camino del estudio científico de la egiptología luego de un exitoso desciframiento de los jeroglíficos. Cien años después, el 4 de noviembre de 1922, Howard Carter identifica la tumba de Tutankhamón, que se transformó en una figura abrumadoramente popular, haciendo de la antigüedad egipcia un tópico de interés que llegó a diarios y semanarios alrededor del mundo.

A partir de este último acontecimiento, resulta oportuno revisitar su impacto, permitiendo profundizar las formas en las cuales el antiguo Egipto ha sido representado en distintos formatos durante el siglo XX. Para emprender este trabajo, resulta esencial realizar una mirada retrospectiva y ponderar los tópicos que a través de los siglos hicieron del mundo faraónico un espacio tan familiar como incómodamente ajeno y extraño.

En este sentido, las jornadas se presentan como un espacio problematizador sobre el fenómeno conocido como “egiptomanía”, pero no pretende agotar las discusiones allí. Desde la cátedra de Historia Antigua I (Oriente) “B”, buscamos generar un espacio de actualización historiográfica y disciplinaria vinculada a los estudios de la recepción de la antigüedad en general y de la antigüedad oriental en particular, un campo en construcción que ha logrado desarrollarse durante las últimas décadas, tomando como eje principal los usos y la recepción que se han hecho del antiguo Egipto.

Para fomentar el enriquecimiento del conocimiento histórico, la problematización de otros posibles contextos históricos, y brindar un espacio de producción historiográfica sobre un campo en pleno auge, invitamos a investigadorxs a indagar y analizar en conjunto la noción de antigüedad y la recepción de la sociedades antiguas en un sentido amplio.

I Circular

II Circular

Pautas para la entrega de trabajos

Campsite de las jornadas


Imagen de la Página de Inicio del Congreso