Eventos Académicos, I Jornadas sobre usos y recepción de la Historia Antigua

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Atena/Saori, la reina del Nilo Fantasías nipono-helenas alrededor de dos símbolos egipcios en Saint Seiya
Roberto Jesús Sayar

Última modificación: 2022-11-07

Resumen


Si algo caracteriza de manera destacada a la industria de la historieta en el país del sol naciente es, precisamente, su versatilidad. Objeto de inmensa popularidad en su público, laabsorción de tópicos narrativos externos al archipiélago es una herramienta de primer orden a la hora de construir tramas atractivas para un vasto número de receptores. Así, aquellas se cargaron de un nivel creciente de exotismo en tanto que abordaron –en diverso grado– campos culturales vinculados con la esfera de lo religioso, lo mítico o lo sobrenatural. Producto del entrecruzamientode estas tres categorías, el cómic Saint Seiya utiliza varios rasgos provenientes de diversos estratos temporo-espaciales para determinar el amplio rango de acción de sus personajes principales, quienes se identifican con dos locaciones específicas: Japón y Grecia. Será el propósito de este trabajo, en consecuencia, el análisis de la figura del Espectro de la Esfinge y de los símbolos quepresenta como identificativos para determinar, a través de él, el rol activo y las derivaciones tácitas de la presentación de una cultura absolutamente-Otra como parte del universo posible de la obra. A raíz de esto, esperamos recabar no sólo la forma en la que Egipto y sus particularidades son entendidas por el quinteto protagónico sino, sobre todo, la legitimidad que ostenta (y que de él sederiva) para la postulación de Atenea como la única deidad con la capacidad de mantener el ordenen el mundo, tópico reformulado por muchas historietas niponas concebidas en las últimas décadas del siglo XX.

Palabras clave


Ficcionalización; Comparativismo; Teoría de la recepción; Iconismo

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