Eventos Académicos, II Jornadas Internacionales "Sociedades Contemporáneas, Subjetividad y Educación"

Tamaño de fuente: 
Patologización y criminalización de las infancias y juventudes en el discurso mediático
Natalia Gimena Adduci

Última modificación: 2018-01-16

Resumen


El proyecto de tesis que está en una etapa inicial, se enmarca en la línea de investigación que nuestro equipo viene elaborando desde el año 2005, cuyo objeto de estudio son las violencias en la escuela desde una perspectiva socioeducativa que conforme una alternativa teórica frente a las visiones estigmatizantes, de patologización y criminalización de las Infancias y Juventudes.

Uno de los propósitos centrales del equipo, y a lo que mi proyecto de tesis pretende aportar, consiste en la construcción de un archivo documental de medios gráficos y audiovisuales que permita desnaturalizar los fenómenos de estigmatización aplicando una mirada procesual y relacional sobre la violencia, la escuela y los sujetos que la habitan. Apuntando a generar procesos reflexivos y prácticas de intervención socio-pedagógicas que permitan confrontar, tanto al sentido común hegemónico penalizante y de estigmatización hacia los jóvenes como a las teorías científicas deterministas biologicistas de raigambre racista que lo legitiman. (Kaplan, 2011).

Mi proyecto de tesis se apoya y tiene como antecedentes las investigaciones y producciones de Carina Kaplan y Gabriel Brener en relación a los análisis del discurso mediático en torno a las Violencias en la escuela, como así también la Tesis Doctoral de Virginia Saez “La construcción de problema de las violencias en la escuela desde los discursos e imágenes de los medios”.

En la actualidad los medios de comunicación se constituyen como dispositivos hegemónicos en la construcción de subjetividades y actores fundamentales en la construcción del sentido común y la doxa criminalizante. El objetivo de la Tesis es a partir del acopio y análisis de la prensa escrita nacional, que permita desnaturalizar estas conceptualizaciones con una mirada procesual y relacional. Una mirada crítica, sosteniendo una ética en relación al lugar del sufrimiento de las Infancias y Juventudes, una mirada que construya subjetividad y no una mirada y discurso estigmatizante que vea a los individuos como peligrosos o enfermos a los que hay que aislar.


Texto completo: PDF