Eventos Académicos, II Jornadas Internacionales "Sociedades Contemporáneas, Subjetividad y Educación"

Tamaño de fuente: 
La participación y los procesos de democratización del gobierno escolar: una mirada desde la educación popular
Gustavo Javier Galli

Última modificación: 2018-01-16

Resumen


El presente artículo pretende ser una contribución para el análisis de la relación juventud – participación – escuela secundaria, inserta en la realidad argentina y en perspectiva de conceptualizaciones aportadas por la educación popular. El autor parte de poner en relevancia los procesos de ampliación de derechos civiles y políticos acontecidos en la Argentina en la última década y su impacto en la cotidianidad de la escuela secundaria.

En el mismo sentido, dos cuestiones relevantes inciden sobre la escuela, por un lado el derecho al voto desde los 16 años y por otro la Ley de Centros de Estudiantes.

En sintonía con los derechos políticos que estos hechos significan, la escuela está frente al desafío de profundizar la participación y la democratización del gobierno escolar, cuestiones que lejos de ser excepcionales, deben interpelar todo lo que acontece en las escuelas.

El aporte de la educación popular tiene que ver con entender a la escuela como el lugar privilegiado para la circulación de la palabra, y su valoración en tanto herramienta de construcción política y de emancipación.


Texto completo: PDF