Eventos Académicos, II Jornadas Internacionales "Sociedades Contemporáneas, Subjetividad y Educación"

Tamaño de fuente: 
Desafíos y tensiones en la construcción del marco teórico de la tesis doctoral. La conformación de estudios de recepción de autores y de tradiciones político – pedagógicas en su laberinto
Sebastián Gómez

Última modificación: 2018-01-16

Resumen


La presente comunicación busca presentar un proyecto de tesis doctoral, titulada La recepción y usos de los escritos de Antonio Gramsci en la formación de la nueva izquierda pedagógica y el nacionalismo popular pedagógico, período 1959 – 1976, y reparar en algunos problemas y desafíos en la construcción de su marco teórico.

La tesis propone abonar a la historiografía del paradigma educativo crítico local, a través del estudio del itinerario de un autor decididamente influyente en la actualidad en un plano vacante: el terreno pedagógico. En la comunicación, se exponen problemas en la construcción del marco teórico de la tesis doctoral en dos planos: a) los estudios de recepción y usos de autores; b) la delimitación de corrientes política - pedagógicas críticas en el período 1959 – 1976. Este último plano, a su vez, se escinde en dos problemáticas: la fundamentación, definición, extensión y atributos de la nueva izquierda; y la elaboración de tradiciones teóricas en el plano pedagógico como la nueva izquierda y el nacionalismo popular.

Con todo, se busca compartir problemáticas y desafíos ligados a la construcción del marco teórico de la tesis doctoral. Ante el extendido eclecticismo teórico en los estudios educativos críticos contemporáneos y la reducción del marco teórico a un conjunto de categorías en clave de caja de herramientas, retener la pregunta por la fundamentación epistemológica global, el punto de vista político teórico es, creemos, de vital importancia.


Texto completo: PDF