Eventos Académicos, II Jornadas Internacionales "Sociedades Contemporáneas, Subjetividad y Educación"

Tamaño de fuente: 
Los formatos escolares y las subjetividades actuales
Daniel Levy

Última modificación: 2018-01-16

Resumen


En el presente trabajo nos proponemos analizar las características subjetivas de los alumnos actuales y cotejarlas con los formatos escolares que encuadran el área educativa, en particular en la escuela media, objeto de nuestra investigación.

Sabemos que la escuela es una institución heredada de la modernidad y que a pesar de muchas modificaciones que se han hecho a su estructura y dinámica de funcionamiento, hay núcleos y concepciones que persisten desde su creación y resisten a ser modificados. Entre ellos, la concepción de aprendizaje, de convivencia, el modo de inclusión y participación, la construcción del conocimiento, la noción de autoridad, la percepción del adolescente, los tiempos y los formatos escolares.

La escuela media, en particular, tiene su origen como una institución elitista y de poca convocatoria para las clases populares, su devenir fue variando hasta encontrar en la actualidad, en nuestro país, una institución que ocupa la formación obligatoria de nuestros jóvenes. Caracterizar a los adolescentes ha sido y seguirá siendo una tarea (cuestionable en muchos casos) de los adultos, nuestro propósito será identificar rasgos comunes de los denominados: nativos digitales, aquellas generaciones que nacieron en épocas del imperio de las TIC, cuyo uso es habitual y está naturalizado. Las descripciones que nos interesan son aquellas que vinculan su modo de operar, pensar y actuar moldeados a partir del uso de las nuevas tecnologías. Trataremos de vincular estas modalidades con lo que sucede en la esfera de las escuelas medias.


Texto completo: PDF