Eventos Académicos, II Jornadas Internacionales "Sociedades Contemporáneas, Subjetividad y Educación"

Tamaño de fuente: 
La perspectiva generacional y lo familiar en los estudios sobre juventud. Un aporte desde la investigación socioeducativa
Victoria Orce

Última modificación: 2018-01-16

Resumen


En esta ponencia me propongo presentar algunas reflexiones sobre los jóvenes y los vínculos familiares y generacionales, surgidas a partir del trabajo realizado en el marco del Programa de investigación sobre Transformaciones sociales, subjetividad y procesos educativos dirigido por Carina V. Kaplan, con sede en el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Los modelos familiares y las tensiones generacionales, son algunos de los tópicos que se desarrollarán en esta ponencia.

La temática de lo generacional y lo familiar como dimensiones de análisis surge a partir del trabajo de campo en el que entrevistamos, con la técnica de los grupos focales, a jóvenes estudiantes de escuelas secundarias de la ciudad de La Plata y alrededores, en la provincia de Buenos Aires, Argentina. Los jóvenes entrevistados señalaron en reiteradas oportunidades, por un lado, a las familias y por otro a los grupos de amistades como variables que podrían estar influyendo en la constitución de subjetividades violentas.

Los jóvenes construyen estilos particulares de ser jóvenes, estilos que no son homogéneos, aun cuando pertenezcan a la misma generación. Lo generacional no se explica solamente por el hecho cronológico de compartir el año de nacimiento, sino por las posibilidades que se abren de participar en los mismos contenidos vitales. En esta línea son centrales los aportes de autores como Karl Manheinn (1993) con el concepto de conexión generacional (que implica compartir vivencias y pensamientos en función de sus posiciones sociales) y los estudios sobre juventud desarrollados a partir del concepto de generación con perspectiva sociológica (Lecardi, C. y Feixas, C., 2011).


Texto completo: PDF