Eventos Académicos, II Jornadas Internacionales "Sociedades Contemporáneas, Subjetividad y Educación"

Tamaño de fuente: 
diversidad, multiculturalidad y tolerancia. el discreto encanto de las palabras blandas
Pablo Daniel Vain

Última modificación: 2018-01-17

Resumen


La interculturalidad está en las antípodas del pensamiento globalizador, que nos propone un mundo que se homogeiniza alrededor de los valores de las culturas hegemónicas, condenando a la marginación a las culturas que carecen de poder, para incluir sus propios contenidos culturales. Se plantea como un intento de construir una sociedad plural, que contenga las diferencias. Y esto significa, que las diversas culturas que componen esa pluralidad, pueden estar integradas, sin resignar sus propios valores, sometiéndose a los que imponen las culturas hegemónicas. En definitiva, la interculturalidad propone nuevas reglas de juego, para negociar la vigencia de los valores culturales en espacios de culturas en contacto. Esto que parece muy razonable, en el terreno ético-político, no resulta tan sencillo cuando nos proponemos pensar la construcción de las prácticas sociales, a partir de la interculturalidad.

Las prácticas sustentadas en los valores de las culturas dominantes, han logrado naturalizarse, por imperio de la violencia simbólica y se nos ofrecen como los únicos valores posibles. Esa es, precisamente la eficacia de la violencia simbólica, presentarnos valores que constituyen un arbitrario cultural como si fueran los únicos posibles; ocultando su carácter arbitrario. Postulamos que para ello se produce una doble operación simbólica, como mecanismo de naturalización de la discriminación, el racismo y la xenofobia.

A partir de allí, nos proponemos poner en entredicho el discurso políticamente correcto de la diversidad, la multiculturalidad y la tolerancia.


Texto completo: PDF