Eventos Académicos, IV Seminario Nacional de la Red Estrado Argentina

Tamaño de fuente: 
Ludoteca comunitaria. Un nuevo lugar para las infancias, políticas y educación
María Ana Manzione, Maria Silvina Centeno

Última modificación: 2018-05-17

Resumen


Ludoteca comunitaria. Un nuevo lugar para las infancias, políticas y educación

MANZIONE, María Ana -UNICEN-FCH-NEES - marianamanzione@gmail.com

CENTENO, María Silvina -UNICEN-FCH-NEES - centenos@fch.unicen.edu.ar

 

Eje 9: Trabajo docente, políticas de inclusión y derecho a la educación Tipo de trabajo: trabajo académico

Palabras claves: transmisión-ludoteca-infancias-políticas

 

RESUMEN LARGO

Este trabajo propone profundizar algunas líneas de indagación acerca de la gestión del cuidado en  instituciones no escolares orientadas a la educación infantil y las experiencias profesionales de docentes, que participan en ellas.

En primer lugar se presentarán los propósitos y preguntas que describen el proyecto de investigación Infancias, políticas y educación en tanto línea interna del Programa  de Investigación Políticas, Textos, Escuelas y otras Instituciones en la nueva trama de regulación de la pobreza. En segundo lugar se abordan algunas problemáticas centradas en el cuidado y educación infantil en la contemporaneidad. En tercer lugar se proponen algunas alternativas posibles a la pregunta por las políticas públicas orientadas a la educación y el cuidado infantil. Para abordar estos tres ejes se tomará la narrativa de prácticas y experiencias de profesores de Educación Inicial que participan en el Proyecto “Ludoteca comunitaria en la Universidad Barrial” con el propósito último de analizar cómo dichas políticas son resignificadas en la singularidad de cada institución, su incidencia en los procesos de subjetivación de los niños que transitan por ellas y los nuevos modos que funda en relación a la transmisión entre las generaciones de adultos y niños.

Teniendo en cuenta la especificidad de la educación orientada a los niños desde los espacios no escolares, consideramos en nuestros estudios especialmente, aquellas propuestas que intentan a través de la creación de espacios lúdico - expresivos, fortalecer no solo el Derecho a la Educación, sino también los Derechos al Juego y a la Expresión en sus diversos lenguajes.

La ludoteca intenta responder a la pregunta por la educación orientada a la infancia desde un territorio diferente al escolar en el que el modo privilegiado de encuentro y educación entre los niños y adultos sea el territorio lúdico/creativo y experiencial. En este sentido, es posible sostener la idea de que los niños son socializados en otros espacios además del escolar, pero que de modo alguno éste resulta excluyente sino que se propone y construye como ámbito de convivencia con las instituciones tradicionales.

Esta perspectiva nos permite focalizar en la conceptualización del área no formal del sistema educativo y en las experiencias no escolarizadas, destacando sus potencialidades a la vez que las discusiones semánticas y político‐educativas que hoy atraviesan al campo, pero que desde nuestra propuesta se propone, piensa y proyecta como un modo complementario al encuentro escolar y familiar, una forma  de encuentro intergeneracional entre los niños y adultos de la comunidad en el que se fundan otras interacciones educativas.

Existe una diversidad de experiencias educativas orientadas a los niños, que suceden en ámbitos muy heterogéneos a fin de que se promuevan y garanticen los Derechos del Niño  en particular,  y en general, de todos los habitantes de la Nación. Sin embargo, dicha diversidad de propuestas no siempre sitúan al niño como centro; de allí que este proyecto enmarcado en la Ludoteca y en la singularidad de estos suelos, intenta responder, a la vez que enuncia, una falta/falla en los modos de representarnos la infancia, sus necesidades y formas de cuidado cuando estas son comprendidas en términos de unicidad y no de multiplicidad.

En este sentido es interesante considerar la ludoteca como un territorio de lo público que prioriza el cuidado de los niños, al tiempo que amplía la potencia de aquel cuidado considerando también la posibilidad de que las propuestas de atención a la infancia deben ser trabajadas de manera conjunta con quienes cuidan de esos niños, perspectiva que extiende y amplía la definición de los destinatarios de la propuesta a la comunidad toda.

Es importante destacar que las Ludotecas se llevan adelante teniendo como premisa que cada comunidad, cada familia, tiene sus propias ideas acerca del juego que deben ser tenidas en cuenta al momento de llevar adelante las propuestas lúdicas como forma de intercambio con los niños. El diálogo con  otras instituciones educativas del barrio y en especial con las familias, permite identificar las representaciones no solo de juego sino de infancia que han orientado las prácticas de cuidado y educación de los niños de ese territorio. Las representaciones de ambos actores se harán visibles en esos encuentros permitiendo que las ludotecarias puedan constituirse en mediadores entre la cultura familiar, la barrial y la escolar, habilitando un espacio de encuentro participativo  intergeneracional e institucional.


Palabras clave


transmisión-ludoteca-infancias-políticas