Eventos Académicos, IV Seminario Nacional de la Red Estrado Argentina

Tamaño de fuente: 
Una aproximación a la definición de puesto de trabajo docente, desde la mirada de los/as trabajadores/as de la educación
Mariela CANESSA, Andrea NÚÑEZ, Esteban SOTTILE

Última modificación: 2018-07-03

Resumen


›         Resumen

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) debatió ampliamente desde sus inicios en torno a la idea del docente como trabajador/a, y actualmente desde las propias organizaciones de base ya aparece instalada esta concepción. Frente al insistente cuestionamiento neoliberal a la legitimidad respecto a la identificación de los docentes como trabajadores/as (imágenes que suelen instalarse públicamente, donde la figura del trabajador/a reclamando por sus legítimos derechos laborales aparece asociada al de la falta de vocación), nos lleva a indagar desde nuestra perspectiva sindical respecto de las prácticas que suceden en torno a las escuelas en tanto tarea de enseñar y su valoración, así como el proyecto político-pedagógico que lo sustenta.

El presente trabajo pretende realizar algunas aproximaciones conceptuales acerca del puesto de trabajo docente, con el propósito de realizar sugerencias para el debate actual acerca de las condiciones de enseñanza y aprendizaje desde la mirada de los/as trabajadores.

 

›         Presentación

La CTERA debatió ampliamente desde sus inicios en torno a la idea del docente como trabajador/a, y actualmente desde las propias organizaciones de base ya aparece instalada esta concepción. En documentos recientes de la organización (CTERA, 2005: 6) ya aparecen relatos históricos que dan cuenta de esto:

… asumirnos como trabajadores es un hecho que cobra intensidad a partir de la constitución de la CTERA, pero que se nutrió de las experiencias anteriores de la lucha y la práctica sindical del interior del país. (…) Éramos compañeros o éramos colegas. Hoy todavía en muchos lugares cuando se utiliza la palabra compañero, alguien dice “colega”. Y esa distancia tiene que ver con una identidad que de alguna manera nos estuvo negada, vinculada a la ideología liberal con la que los sectores dominantes nos acuñaron como educadores. Un maestro, una maestra, un profesor, una profesora desarrollaban una profesión liberal, individual y alejada de cualquier tipo de construcción de solidaridad y compromiso colectivo, ya fuera con sus propios compañeros, o con los padres o con los chicos mismos. Como positivo podemos señalar que para nosotros la construcción de una identidad como trabajadores fue un proceso consciente, en la medida en que no era “natural” definirse como trabajador siendo educador.

En este sentido, el presente trabajo parte de la definición del docente como trabajador de la educación, que piensa, analiza y configura su trabajo en función no solo de sus intereses corporativos sino que también en la defensa de intereses más generales que tienen que ver con el bienestar de la sociedad en su conjunto. Esta interpretación se plasma en múltiples acciones de los sindicatos de base de la CTERA y podemos encontrarla en discursos de dirigentes de la Confederación, como es el caso de  Hugo Yasky, ex Secretario General, durante el cierre del III Congreso Educativo de Octubre del año 2005:

… La disputa por la educación, por un modelo educativo que esté en línea con las necesidades de los trabajadores, de nuestro país, incluyendo los docentes, tiene que ser una lucha de la clase trabajadora y de los sectores populares que avanzan con ella (...) En la medida en que la defensa de la educación no es corporativa sino que se enmarca en la defensa de los derechos sociales, proyecta socialmente a la organización más allá de sus bases sectoriales.

 

Frente al insistente cuestionamiento neoliberal a la legitimidad respecto a la identificación de los docentes como trabajadores/as (imágenes que suelen instalarse públicamente, donde la figura del trabajador/a reclamando por sus legítimos derechos laborales aparece asociada al de la falta de vocación), nos lleva a indagar desde nuestra perspectiva sindical respecto de las prácticas que suceden en torno a las escuelas en tanto tarea de enseñar y su valoración, así como el proyecto político-pedagógico que lo sustenta. En este sentido, la CTERA se apropia y asume un carácter más democrático-popular en tanto constituye una organización del campo popular que intenta incidir en las políticas públicas. Por otro lado, también realiza una construcción política gremial en lo más específico y particular, en tanto construcción organizativa de los/as docentes como trabajadores asalariados, ya con un más claro posicionamiento de clase.

El presente trabajo pretende realizar algunas aproximaciones conceptuales acerca del puesto de trabajo docente, con el propósito de realizar sugerencias para el debate actual acerca de las condiciones de enseñanza y aprendizaje desde la mirada de los/as trabajadores. Proponemos entonces, en una primera parte del trabajo desarrollar distintas definiciones teóricas, referidas al concepto de trabajo, organización y proceso de trabajo docente; para, de esta forma, poder acercarnos hacia una primera definición de puesto de trabajo docente.

 

 

 

 

Bibliografía

Yasky, H. (2005a). “Distribución de la riqueza, financiamiento educativo y paritaria docente”, en PARITARIA: conquista y derecho de los trabajadores. Manual para delegados. Buenos Aires, CTERA.

Yasky, H. (2005b). “Derechos, Conocimientos y Escuela Pública. Herramientas de lucha por la justicia social“. Palabras de cierre del III Congreso Educativo Nacional de Ctera, Buenos Aires, CTERA.

 


Palabras clave


trabajo docente; organización del trabajo; puesto de trabajo; salario docente; sindicalismo docente