Eventos Académicos, IV Seminario Nacional de la Red Estrado Argentina

Tamaño de fuente: 
Reconfiguración neoliberal del sistema educativo argentino: gestión empresarial de la escuela y profesionalización docente
Viviana Isabel Seoane

Última modificación: 2018-05-11

Resumen


Desde la segunda mitad del siglo XX, a escala global, los gobiernos sostienen políticas que tienden, de manera explícita o encubierta, a la privatización de la educación. En la transformación del sector público se observa la imposición de una nueva racionalidad política como tecnología de poder. La gubernamentalidad neoliberal busca generalizar los postulados de las sociedades de mercado y de la teoría del capital humano. En el campo educativo la propuesta de reforma camina hacia la privatización como el corolario de una nueva gubernamentalidad, dirigida tanto a docentes como al alumnado, que produce subjetividades ajustadas a nuevas formas de sujeción al poder neoliberal.

La presenta ponencia intentará mostrar que la reconfiguración del sistema educativo en marcha en la Argentina se suma a una tendencia hacia la privatización endógena y exógena sostenida tanto por gobiernos neoliberales como por las agencias de crédito que financian estas reformas en América Latina.


Palabras clave


privatización – gubernamentalidad – neoliberalismo – profesionalización docente