Eventos Académicos, IV Seminario Nacional de la Red Estrado Argentina

Tamaño de fuente: 
La construcción de una perspectiva didáctica para la formación de docentes. El acompañamiento a las trayectorias en los procesos de formación.
Vannina Trentin, Amalia Güell, Isabel Puente

Última modificación: 2018-07-03

Resumen


Resumen corto

En este trabajo se presenta una propuesta de formación docente para el nivel medio y superior, de la cátedra de Didáctica General para los Profesorados, que se desarrolla en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. La propuesta se basa en supuestos que implican una construcción didáctica específica que recupera los problemas clásicos del campo y reconstruye el hecho educativo en clave histórica, política, pedagógica y didáctica a partir de abordajes alternativos desde una perspectiva didáctica de nuevo tipo.

Este trabajo da cuenta de esas concepciones y parte de la idea de que en el campo de la formación docente pensar qué docente formar y cómo llevar a cabo la formación, implica trabajar sobre la idea de que la forma también puede ser contenido (Edwards, V. 1995), lo que no implica un rasgo de instrumentalidad, sino un posicionamiento respecto de cómo acompañar los procesos en la formación de docentes.

 

Resumen largo

En este trabajo se presenta una propuesta de formación docente para el nivel medio y superior, que se desarrolla en la Facultad de Filosofía y Letras, de la Universidad de Buenos Aires, en el marco de la cátedra de Didáctica General para los profesorados, destinada a los estudiantes que cursan diversas carreras en la facultad. En este marco se plantea un dispositivo situado y singular para la formación docente, en la facultad, -que implica diferentes recorridos- y que permite interrogar los desafíos que el oficio conlleva, de cara a los temas y problemas de la agenda y las necesidades educativas en la actualidad.

Nos proponemos generar un uso significativo y activo de los contenidos para habilitar una dialéctica entre la teoría y la práctica como motor de la formación que implica, además de los recorridos, el desarrollo de un proceso de trabajo en los diferentes espacios formativos. La propuesta implica una construcción didáctica que recupera los problemas clásicos del campo, a la vez que permite reconstruir el hecho educativo en clave histórica, política, pedagógica y didáctica en la necesidad de crear abordajes alternativos desde una perspectiva didáctica de nuevo tipo.

A lo largo de la propuesta formativa se plantea iniciar, en forma sistemática, un acercamiento a la vida cotidiana de las instituciones educativas. En esta experiencia, se propone el acceso a diversas dinámicas de trabajo, que posibilita realizar un análisis de la institución educativa desde distintas posiciones institucionales, a través de la observación, el contacto con las voces de los actores. En segundo lugar, a través del diseño e implementación de una intervención específica. Si bien este eje constituye una dimensión en sí misma, posibilita, al mismo tiempo, un punto de articulación a partir de la integración de marcos de referencia desarrollados durante la cursada de la materia y el análisis de las propias representaciones y actuaciones.

En cuanto a la implementación de la intervención específica, se propone diseñar e implementar una actividad con los estudiantes en torno a temas transversales, resolviendo todos los requerimientos para su concreción: diseño de actividades, previsión sobre tiempos, espacios y agrupamientos, uso de recursos, para luego ser implementada en un contexto real, y evaluada posteriormente. Esta actividad no representa una “práctica” en sentido tradicional, por el contrario, se trata de una producción de carácter colectivo, en la que se espera construir un puente entre los marcos de referencia elaborados y los requeridos, atendiendo a los desafíos que implica la implementación de un proyecto concreto.

En este trabajo se trata de dar cuenta de las concepciones que sustentan la propuesta presentada, que van más allá de la clásica oposición entre corrientes instrumentales y corrientes críticas. Consideramos que en el campo de la formación docente pensar qué docente formar y cómo llevar a cabo la formación, refiere trabajar sobre la idea de que la forma también puede ser contenido (Edwards, V. 1995), lo que no implica un rasgo de instrumentalidad, sino un posicionamiento respecto de cómo acompañar los procesos en la formación de docentes con el propósito de orientar el trabajo hacia la construcción de un conjunto de principios para analizar situaciones educativas e intervenir en ellas.


Palabras clave


Palabras clave: Formación docente – didáctica - dispositivo formativo