Eventos Académicos, IV Seminario Nacional de la Red Estrado Argentina

Tamaño de fuente: 
El conocimiento didáctico puesto en práctica. Tensiones y demandas en la Formación inicial y continua de profesores de Historia.
Braian Marchetti, Sonia Alejandra Bazán

Última modificación: 2018-05-17

Resumen


En esta comunicación presentaremos parte del recorrido realizado en conjunto entre el Grupo de Investigaciones en Didáctica de la Historia y Ciencias Sociales (GIEDHiCS) y la cátedra de Didáctica Específica (FH-UNMdP) centrados en la Enseñanza de la Historia y el desarrollo profesional del profesorado.  Comprendiendo a la formación inicial como trayecto de construcción pretendemos abordar problemas de la Historia y de la Didáctica Específica, reconociendo el entrelazamientos entre tres categorías conceptuales desde las que realizaremos nuestras indagaciones, categorizaciones e interpretaciones acerca de la didáctica de la Historia en la formación inicial y de la enseñanza de la disciplina en el nivel secundario, conocimiento didáctico del contenido, pensamiento histórico y justicia curricular.

Nuestra atención se dirige al espacio de la práctica de la enseñanza en la formación inicial de los profesores y asimismo, atentos a las transformaciones culturales en conexión con la ubicuidad de los aprendizajes direccionamos la mirada multidimensional hacia las políticas públicas educativas en relación con la inclusión de tecnologías y la situacionalidad en la práctica.