Eventos Académicos, IV Seminario Nacional de la Red Estrado Argentina

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El puesto de trabajo docente de escuela secundaria. ¿Qué tareas involucra y cómo se sienten los profesores frente a las nuevas demandas?
Mariana Cecilia Ojeda, Patricia Malena Delgado

Última modificación: 2018-05-17

Resumen


Resumen corto

En este trabajo presentamos resultados de una encuesta referida al contenido y las características del puesto de trabajo docente en escuelas secundarias de Resistencia y Corrientes. Datos que, una vez procesados, fueron presentados y discutidos en instancias de devolución en los establecimientos donde se aplicó la encuesta y luego, en encuentros zonales con equipos de conducción de escuelas secundarias de Corrientes.

Nos interesa analizar la repercusión de los resultados en los docentes, identificando cuáles fueron más significativos para reflexionar sobre su experiencia de trabajo. Con estos propósitos examinamos cuestiones vinculadas al contenido del puesto de trabajo, la modalidad de designación, y aspectos que los profesores reconocen como fuente de satisfacción y bienestar, o por el contrario, como productores de malestar y disconformidad.

Asimismo exponemos una metodología colaborativa que permite profundizar el conocimiento, validar los datos y  contribuir a la discusión de los problemas de la escuela secundaria con sus protagonistas.

Resumen largo

En este trabajo nos interesa compartir algunos resultados referidos al contenido y las características del puesto de trabajo docente en escuelas secundarias de Resistencia y Corrientes.  Corresponden a un proyecto de investigación recientemente concluido,  denominado “Escuela Secundaria y trabajo docente en el Nordeste Argentino. Políticas, regulaciones y actores educativos para una “nueva escuela secundaria”, dirigido por la Prof. Delfina Veiravé.

Nuestro marco referencial se nutre de construcciones conceptuales fundadas en la sociología, la sociología laboral y de las profesiones, con el aporte que hacemos investigadores del campo de la educación y nuestra mirada desde lo pedagógico. Estudiamos el trabajo docente procurando comprender la incidencia de una multiplicidad de condiciones que lo configuran, para mostrar cómo problemáticas socioculturales, pedagógicas y organizacionales, en interacción con esquemas y categorías de percepción, valoración y actuación de los profesores, se entraman y a la vez sostienen configuraciones laborales y experiencias escolares particulares que reconocen entre sí elementos comunes. (Veiravé et.al. 2010).

En cuanto a lo metodológico, los resultados que presentamos derivan de la aplicación de una encuesta a una muestra de 178 docentes en cuatro escuelas secundarias, dos de Resistencia y otras dos de Corrientes. El procesamiento de la información se realizó con el programa SPSS, y el análisis de los datos permitió la preparación de informes de devolución para las escuelas en las que se aplicó la encuesta. En dos de ellas pudimos participar en jornadas institucionales y realizar presentaciones de los resultados de investigación, constituyéndose de esa manera como instancias de retroalimentación. En el presente año, estamos participando de encuentros zonales con equipos de conducción de escuelas secundarias correntinas, espacio en el que exponemos estos resultados y continuamos profundizando y ampliando nuestras interpretaciones, a partir de los intercambios y debates que se generan. Cabe aclarar que esta última etapa forma parte de un nuevo proyecto en curso.

En este trabajo centramos el análisis en aquellos aspectos que en las instancias de retroalimentación resultaron de mayor interés para los docentes, y dieron lugar a la discusión y reflexión sobre su puesto de trabajo y las condiciones en las que lo realiza. Focalizamos en tres cuestiones: el contenido del puesto de trabajo, la modalidad de designación, y los aspectos que los profesores reconocen como fuente de satisfacción y bienestar, o por el contrario, como productores de malestar y disconformidad.

Respecto del contenido del puesto de trabajo, identificamos como actividades frecuentes y cotidianas la preparación y dictado de clases y la corrección de exámenes o trabajos prácticos. Pero junto a ellas se presenta como una tarea que va teniendo importancia creciente el diálogo con los alumnos sobre problemas personales o familiares. Estamos aquí frente a una función de contención afectiva más que pedagógica, que excede a la enseñanza y a la función docente definida por el puesto de trabajo. Este aspecto se visibilizó claramente en las instancias de devolución de los resultados, donde se relataron múltiples situaciones que dan cuenta de la necesidad de ayudar a los adolescentes y jóvenes frente a problemáticas para las cuales no tienen adultos referentes que puedan ayudarlos. Situaciones frente a los cuales muchos docentes “se hacen cargo”, “hacen lo que pueden”, aunque sientan que “no tienen herramientas”.

El análisis del contenido del puesto de trabajo permitió también poner en evidencia la variedad y diversidad de actividades que lo conforman, y hacer notar que existe un “desfasaje” entre esa experiencia de trabajo y el modo en que formalmente el sistema educativo define el empleo docente y estructura la jornada laboral, dado que reconoce formalmente sólo parte de las tareas que los docentes realizan. Sin embargo, esta cuestión que fue incluida de alguna manera en la encuesta cuando preguntamos a los docentes si aceptarían pasar de una modalidad de designación por horas cátedra a otra por cargos, pareciera estar “invisibilizada” en los profesores como problemática. Resulta significativo que más de la mitad de los docentes encuestados no elegiría cambiar su modalidad de designación, y que en las distintas instancias de retroalimentación no emerja espontáneamente de ellos como parte de sus preocupaciones.

Finalmente, en cuanto a las vivencias de los profesores respecto de su trabajo, la mayoría expresa sentirse medianamente satisfecho (58%), y muy satisfecho (28 %) en relación al trabajo con los alumnos, y una distribución similar respecto del contexto de trabajo (53% medianamente satisfecho y 28 % muy satisfecho). En detalle, vemos que en sus relaciones con los directivos, pocas veces o nunca sienten sobre exigencia laboral, y son más los que manifiestan sentir su apoyo y acompañamiento. Nunca o sólo algunas veces tienen conflictos en las relaciones con los compañeros de trabajo, y la mayoría dice que realiza trabajo cooperativo con los colegas. Con los alumnos suelen lograr un buen clima de trabajo, aunque algunas veces surgen dificultades en las relaciones y la comunicación.

¿En qué aspectos expresan molestias, malestar o disconformidad?

En un plano material, opinan que el salario resulta insuficiente y no se corresponde con las exigencias, cantidad y tiempo de trabajo.  En lo simbólico, expresan que ser docente es una profesión poco valorada y reconocida en nuestra sociedad.

Los problemas que les preocupan y generan angustia, malestar y frustración, tienen como protagonistas a los alumnos, sus familias y las políticas educativas. En sus opiniones, predomina la imagen del alumno como un sujeto que no se encuentra acompañado por sus tutores, con falta de interés y responsabilidad, y con carencias afectivas y cognitivas. En cuanto a las políticas educativas, muchos docentes consideran que promueven el “facilismo” y contribuyen al deterioro de la calidad, pues las asocian con la disminución de exigencias al evaluar, la reducción de los contenidos a enseñar, la flexibilización de las reglas de conducta y de las posibilidades de no asistencia a clases (Argañaras y Delgado, 2017).

A partir de estos datos presentados y de las reflexiones que las instancias de retroalimentación han generado, en el trabajo completo se desplegarán interpretaciones para profundizar el análisis de estas cuestiones que aparecen como sustantivas para pensar las tensi

Palabras clave


trabajo docente - escuela secundaria