Eventos Académicos, IV Seminario Nacional de la Red Estrado Argentina

Tamaño de fuente: 
TRADICIONES Y POSICIONES DOCENTES EN LA FORMACIÓN DE PROFESORES PARA LA OBLIGATORIEDAD DE LA ESCUELA SECUNDARIA. UNA EXPLORACIÓN EN PROFESORADOS PÚBLICOS DEL SUR DEL CONURBANO BONAERENSE.
Luciano De Marco

Última modificación: 2019-06-24

Resumen


En este trabajo, analizaremos los sentidos sobre la obligatoriedad de la escuela secundaria en estudiantes de profesorado. Partimos del supuesto de considerar que la escuela secundaria fue fundada bajo una matriz de selectividad por exclusión. No obstante, con la obligatoriedad, sancionada en el 2006, se plantearon nuevos objetivos para la política educativa y se reactivaron discursos que ligan obligatoriedad con ampliación de derechos y la construcción de igualdad. Estos discursos apuntan hacia un cambio de matriz que garantice la universalidad del nivel. Nos preguntaremos de qué manera estos cambios se entraman en las distintas posiciones docentes que circulan en la formación de profesores.

Para responder esta pregunta se indagarán los sentidos construidos sobre la obligatoriedad de la escuela secundaria y los desafíos de la transmisión pedagógica a las nuevas generaciones en el siglo XXI por parte de los/as estudiantes avanzados/as de dos profesorados - una universidad nacional y un ISFD - del sur del conurbano bonaerense. El presente estudio es un análisis de la información obtenida en el trabajo de campo realizado en el marco de mi tesis de maestría.

 

 


Palabras clave


Formación Docente; Obligatoriedad; Educación Superior; Igualdad