Eventos Académicos, IV Seminario Nacional de la Red Estrado Argentina

Tamaño de fuente: 
Regulación y disputas en torno a la titulación de los profesores de enseñanza media en Argentina. Un análisis a través de la configuración del cuerpo de inspectores para el nivel en las décadas de 1920-1930.
María Asunción Iglesias

Última modificación: 2018-05-09

Resumen


El trabajo propone una descripción del proceso de regulación de la  titulación  docente para el nivel medio en Argentina a través del análisis del cuerpo de inspectores que se desempeña en la Inspección General de Enseñanza durante  1920 y 1930. En tanto el requisito para acceder al cargo era poseer título de Profesor Normal o de Enseñanza Secundaria o la acreditación de antigüedad docente, las decisiones acerca de la regulación de la titulación se reflejan, incluso dan forma a ciertas características del trabajo de la Inspección. A tal fin, se propone una revisión de las modificaciones que introduce el Ministerio de Justicia e Instrucción Pública en los mecanismos de provisión de cátedras para el nivel durante la primera mitad del siglo XX, su relación con los cambios en los planes de estudio, y las lógicas de distribución de tareas al interior de la Inspección General de Enseñanza.


Palabras clave


regulación titulación docente - inspectores - nivel medio