Eventos Académicos, I Jornadas Internacionales "Cuerpo y violencia en la literatura y las artes visuales contemporáneas"

Tamaño de fuente: 
"Escarmentados": Configuraciones violentas en "Las Tumbas" de Enrique Medina
Eugenia Anapios

Última modificación: 2017-12-06

Resumen


Este trabajo busca analizar las configuraciones, estratificaciones y estilizaciones que traza la violencia en la novela Las Tumbas de Enrique Medina. Se partirá de la caracterización del “instituto de menores” como espacio atravesado por un vacío legal que (des)regula su funcionamiento.

Ante la inexistencia de legislaciones estatales al respecto, erigiéndose en la oscuridad – al margen de la justicia –  el instituto de menores inaugura una legalidad propia, administrada  y asumida por cada una de las personas que transitan la institución. En la Tumba, la violencia es ley, y la legalidad se inscribe en los cuerpos. Los jóvenes de Las Tumbas adquieren las violentas formas de la institución, en un visceral proceso en el cual – en términos de Foucault – el “cuerpo humano entra en un mecanismo de poder que lo explora, lo desarticula y lo recompone” (Foucault: 2008). Por otra parte, se propondrá una reflexión sobre el descarnado lenguaje que utiliza la obra en relación a la violencia plasmada en sus páginas y en la posibilidad de este léxico despojado y coloquial de plasmar la experiencia violenta, entendiendo – a su vez – a la obra en sus respectivas condiciones de circulación masiva (bestselller) y como revés de las experiencias de juventud que la tradición literaria argentina ha colocado, históricamente, en el centro.


Palabras clave


jóvenes; encierro; jerarquías; legalidad; escritura

Texto completo: PDF