Eventos Académicos, I Jornadas Internacionales "Cuerpo y violencia en la literatura y las artes visuales contemporáneas"

Tamaño de fuente: 
Jorge Eliécer Gaitán y el Bogotazo: detonadores de cambio en las representaciones literarias, fotográficas y artísticas contemporáneas en Colombia
María Mercedes Herrera Buitrago

Última modificación: 2017-11-13

Resumen


En Bogotá, tras el atentado sufrido por el líder político Jorge Eliécer Gaitán el 9 de abril de 1948, su cuerpo fue conducido a la Clínica Central donde se declaró oficialmente su muerte a una multitud que, anhelante, esperaba las noticias sobre la suerte de su líder. A esta institución hospitalaria llegaron centenares de personas a esperar frente a sus muros alguna orientación política, además de una cantidad indeterminada de heridos que encontraron la muerte en las salas de cirugía y en las habitaciones internas. Esto produjo un desconcierto generalizado en el cuerpo médico, el cual debió responder a la situación caótica en condiciones paupérrimas y bajo riesgo de muerte, además de conservar la neutralidad en un momento de fuerte tensión política. De esta manera la Clínica Central, reconocida por la implementación de innovaciones tecnológicas en su época, fungió como refugio en medio de la violencia generalizada conocida como El Bogotazo, y fue el escenario donde se discutieron posiciones políticas y se llevó a cabo una importante transformación de la multitud. Hoy en día, el edificio ocupado por la antigua clínica es sede de la Casa Museo Jorge Eliécer Gaitán, y en función de restaurar su valor patrimonial  exploramos un sistema de representaciones que evidencian que el cadáver del caudillo y los cientos de relatos visuales y literarios surgidos en los siguientes años, dieron cabida a una transformación en la literatura, la fotografía y el arte contemporáneo colombiano.


Palabras clave


Arte contemporáneo colombiano; Bogotazo; Jorge Eliécer Gaitán; Clínica Central

Texto completo: doc