Eventos Académicos, I Jornadas Internacionales "Cuerpo y violencia en la literatura y las artes visuales contemporáneas"

Tamaño de fuente: 
Entre el cuerpo vivo y el cuerpo tecnológico. Formas contemporáneas de la presencia escénica
Daniela Ethel Berlante

Última modificación: 2017-11-13

Resumen


Las prácticas artísticas contemporáneas se han visto afectadas y han afectado ellas mismas la medialidad, adoptando posiciones tecnofílicas o tecnofóbicas. La articulación de cuerpo y tecnología en estos debates asume una vertiente positiva cuando es leída como vehículo de emancipación del ser humano (Haraway),como evolución hacia un estadio posthumano (Stelarc), y negativa cuando los tecnofóbicos rechazan la injerencia de la tecnología en el cuerpo humano.

Nos proponemos relevar la impronta que  la omnipresencia tecnológica ha dejado en uno de los pilares sobre los que reposa desde sus inicios el hecho teatral, esto es, el cuerpo vivo del actor. Pretendemos observar cómo esta expansión tecnológico-virtual se despliega en el teatro, disciplina que hasta ahora ha hecho de lo vivo -encarnado por el cuerpo del actor- su condición de existencia.  Nuestro interés se funda en poder dar cuenta de las consecuencias de la mixtura entre el cuerpo vivo con el cuerpo tecnológico. Aspiramos a observar los efectos de la coexistencia entre cuerpo biológico y cuerpo maquínico para ver qué tipo de relación establecen, cuáles son sus alcances y cómo se modifica (o no) el estatuto del actor, de la recepción y del hecho teatral.


Palabras clave


Cuerpo vivo-cuerpo tecnológico-teatro contemporáneo-presencia escénica

Texto completo: doc