Eventos Académicos, I Jornadas Internacionales "Cuerpo y violencia en la literatura y las artes visuales contemporáneas"

Tamaño de fuente: 
La reescritura del cuerpo femenino entre cuentos y mitos en tres escritoras argentinas contemporáneas: Valenzuela, Cabezón Cámara y Néspolo
Susanna Regazzoni

Última modificación: 2017-11-13

Resumen


A partir de la tradicional división entre cuerpo y espíritu, con la objetivación del primero, especialmente del cuerpo femenino, se analiza la lenta recuperación de éste a través de tres textos. Se trata del relato "Si esta es la vida yo soy Caperucita Roja" (1993) de Luisa Valenzuela, de la novela gráfica "Beya" (2013) de Gabriela Cabezón Cámara e Iñaki Echeverría y de la novela de Jimena Néspolo "Episodios de cacería" (2015). Estas autoras proponen una nueva visión a través de la reformulación del cuerpo femenino. Se trata de distintas opciones en relación a una figura que expresa emancipación frente a la tradición patriarcal, la cual ha conformado el cuerpo de la mujer según un canon de belleza que implica una violencia hacia la libertad de la persona e impone cuerpos dóciles y bellos para llegar a reconquistar unos cuerpos sujetos que formen parte de la persona en su conjunto.


Palabras clave


cuerpo violencia narrativa argentina contemporánea

Texto completo: PDF