Eventos Académicos, I Jornadas Internacionales "Cuerpo y violencia en la literatura y las artes visuales contemporáneas"

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“Aborto viviente”: cuerpo y escritura en la configuración de la identidad
María Sol Pérez Corti

Última modificación: 2017-11-13

Resumen


El siguiente artículo explora el vínculo entre aborto y literatura así como los acercamientos que esta propone y permite sobre el tema. A lo largo del análisis se busca evidenciar cómo el abordaje del discurso literario sobre el aborto se contrapone al que realizan los discursos disciplinares establecidos (la medicina, el derecho, la religión, etc.) y retoma elementos que allí se descartan. Entender al aborto como tema complejo cuyas múltiples aristas resultan difíciles de abarcar integralmente es necesario para problematizar y deconstruir los discursos que se jactan de explicarlo. A pesar de sus diferencias, es posible leer como constante semiótica en estos discursos al aborto como metáfora de lo inconcluso, de lo investido con la carga negativa de lo que debe descartarse. Si el cuerpo es el marco de inteligibilidad de lo humano, los abortos –con su corporalidad inacabada– ponen en crisis, siguiendo a Giorgi, esta forma de individuación. A través del análisis de la novela Las primas, de Aurora Venturini, el artículo propone la categoría de “aborto viviente” para indagar en las formas en que la literatura lee a los cuerpos inacabados que sobrevivieron al aborto no como “fracasos”; sino como potencias de variación de la vida, capaces de proyectar nuevos modos de subjetivación.


Palabras clave


aborto viviente; Las primas; biopolítica; cuerpo; escritura

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