Eventos Académicos, I Jornadas Internacionales "Cuerpo y violencia en la literatura y las artes visuales contemporáneas"

Tamaño de fuente: 
Aprendizaje de la carne. Cuerpos violentados en "El desierto y su semilla" de Jorge Baron Biza y "El traductor" de Salvador Benesdra
Victoria Solis

Última modificación: 2017-11-13

Resumen


Es posible leer La carne de Rene (1950), del cubano Virgilio Piñera, como una novela de formación donde el protagonista realiza un “aprendizaje de la carne”. Allí los cuerpos se vuelven carne lacerada, “chamuscada” y amorfa por medio de las pedagogías del dolor y la violencia sin un anclaje contextual determinado.

Una distancia espacio temporal media entre ese texto y los aquí trabajados, pero interesa recuperar el modo en que las trayectorias de aprendizajes de los protagonistas son motivadas por la emergencia de un cuerpo violentado. Ya sea el rostro en descomposición de Eligia en la novela El desierto y su semilla de Jorge Baron Biza o la prostitución de un ser amado en El traductor de Salvador Benesdra, en ambos casos concluyen por aprender la lección de la corruptibilidad de los cuerpos, rebosantes de goce y perversión. Pondremos en diálogo dichos recorridos insertos en escenarios igual de derruidos que las identidades de los sujetos que narran. Ácido, navaja o hierro ardiente se alternan para dominar la carne (aquí, femenina) y asignarle a la corrupción corporal el valor de una revelación.


Palabras clave


Cuerpo; Identidad; Violencia

Texto completo: doc