Eventos Académicos, I Jornadas Internacionales "Cuerpo y violencia en la literatura y las artes visuales contemporáneas"

Tamaño de fuente: 
Sobre el fragmento y la iteración en Sala 8, de Mauricio Rosencof: cicatrices de la ausencia
Soledad Arienza

Última modificación: 2017-11-13

Resumen


¿Hasta qué punto la iteración y la fragmentación a nivel textual dan cuenta de cuerpos carentes de humanidad? ¿Puede la repetición recomponer lo que se ha perdido? Quizás no lo reviva, pero lo actualice… tal vez deje huella de una ausencia. La propuesta de este trabajo consiste en compartir una lectura de la novela Sala 8 (2011), del autor uruguayo Mauricio Rosencof, a partir de la noción matemática de “fractal”. Dicha figura nos servirá no sólo para aventurar una hipótesis acerca de la estructura del texto, sino también para explorar los vínculos entre cuerpo, violencia política y humanidad que la novela pone de manifiesto. Propondremos que la repetición de determinadas instancias, fragmentadas a distintas escalas,  no sólo quebranta la experiencia de lectura a nivel visual, sino que también descompone el tiempo en la novela. Además, nos preguntaremos hasta qué punto la combinación de lo iterativo y lo fragmentario funciona como estrategia narrativa para dejar huella, por medio de la palabra, de las ausencias producidas por la tortura y la violencia de Estado.

Palabras clave


cuerpo; violencia política; deshumanización

Texto completo: PDF