Eventos Académicos, I Jornadas Internacionales "Cuerpo y violencia en la literatura y las artes visuales contemporáneas"

Tamaño de fuente: 
Zona de pasaje entre el adentro y el afuera de la ley en “Matar a un perro” de Samanta Schweblin y Oscura monótona sangre de Sergio Olguín
Bruno Nicolás Giachetti

Última modificación: 2017-11-13

Resumen


Diversas obras de la literatura argentina reciente proponen una incursión sobre los márgenes espaciales y simbólicos que segregan el adentro y el afuera de la ley; las fronteras socioculturales y políticas son puestas en discusión en virtud de relatos y figuraciones que bosquejan singulares marcos de reconocimiento e integración, planteando una redistribución de las funciones y las jerarquías, los lugares y las relaciones, los territorios y los cuerpos. Tomaremos en consideración el cuento “Matar a un perro” [2002], de Samanta Schweblin, y la novela Oscura monótona sangre (2010), de Sergio Olguín. A través de la particularidad de sus perspectivas, estas obras exploran ciertas áreas marginales de la ciudad de Buenos Aires en el contexto posterior a la crisis de 2001, allí se despliegan regímenes de percepción e inteligibilidad que iluminan las condiciones de extrema vulnerabilidad en las que los cuerpos quedan expuestos a una violencia marcada por la exacerbación de los procesos de segregación y exclusión social. En ambos casos se narran desplazamientos que van de las zonas residenciales y los centros urbanos hacia una región periférica donde rige una legalidad no dicha. La villa en Oscura monótona sangre y el área portuaria en “Matar a un perro” conforman no sólo espacios de riesgo para quienes no conocen sus códigos barriales, sino también un campo fértil para la explotación, la extracción y la comercialización de los cuerpos, los desechos y las sustancias ilegales. El mercado narco-prostibulario se configura como el revés oculto de un sistema de exclusión/inclusión orientado a obtener mayor productividad, operatividad y rendimiento, mediante la administración de los cuerpos. El análisis de estas configuraciones literarias habilita una reflexión teórica y crítica en torno a ese umbral móvil, arbitrario e inestable en función del cual la vida en cuanto tal adquiere relevancia social y política.


Palabras clave


legalidad – márgenes – Schweblin - Olguín

Texto completo: PDF