Eventos Académicos, I Jornadas Internacionales "Cuerpo y violencia en la literatura y las artes visuales contemporáneas"

Tamaño de fuente: 
Perlongher: el cuerpo poético como encarnación de la voz ausente en “Cadáveres”
Lilén Gomez

Última modificación: 2017-11-13

Resumen


La figura de Néstor Perlongher, como “militante del deseo”, ha sido articuladora de diferentes constelaciones de sentido en el campo de la poesía. Estética y política se enlazan en su obra de modo inescindible, confluyendo en el cuerpo como territorio de intervención y motor de la acción. Así, poesía y cuerpo se cruzan en el lugar de lo que fluye, como parte de un mismo devenir.

En este trabajo, se analizará el poema “Cadáveres”, partiendo de la base del entrecruzamiento entre poesía, cuerpo y política en la obra de Perlongher. Dado que existe un registro auditivo del recitado de “Cadáveres” por su propio autor, se realizará un abordaje del poema considerando su aspecto performático. Se propondrá indagar el lugar que ocupa la discusión sobre género, disidencia sexual y su articulación con la reivindicación política de liberación del deseo, en la obra de Perlongher. Por último, se estudiará el vínculo entre el poema en cuestión y las condiciones que atravesaron su producción, es decir, el contexto de la última dictadura militar argentina. En relación a este último punto, se problematizará la figura del “fantasma”, como intermediario entre los extremos de la presencia y la ausencia de los cuerpos, y el modo en que esta dicotomía se hace presente en la escritura.

La elección del tema para este trabajo responde a vigencia de los tópicos abordados. Vigencia que, en última instancia, se debe a la actualidad de los debates planteados por Néstor Perlongher en su actividad simultáneamente artística y militante.


Palabras clave


cuerpo poético - dictadura militar argentina - liberación del deseo

Texto completo: PDF