Eventos Académicos, I Jornadas Internacionales "Cuerpo y violencia en la literatura y las artes visuales contemporáneas"

Tamaño de fuente: 
El ojo cámara: Mirada, belleza y corporalidad en la narrativa de Guadalupe Nettel.
Inés Ferrero Cándenas, Carlos Octavio Escobar Guzmán

Última modificación: 2017-11-13

Resumen


En la obra de la narradora mexicana Guadalupe Nettel (Ciudad de México, 1973) abundan las representaciones de cuerpos anómalos o enfermos en tanto que éstos se desvían de lo que el status quo considera ‘normal’, cuerpo entero o ‘bello’. No obstante, Nettel juega, retórica y semánticamente, con la noción de mirada, revistiéndola de un nuevo significado que permite encontrar en estos cuerpos una nueva noción de belleza, no estereotípica, que se relaciona más con el interior que con el exterior.

En esta ponencia presentamos el modo en que Nettel aborda a la mirada y el papel que ésta juega a la hora de configurar el cuerpo con el fin de producir una transformación de los discursos éticos y estéticos que lo conforman. Se pone énfasis especial en las metáforas que se centran en la descripción de los ojos, la plasticidad de la imagen y su deseo por coleccionarla. Se pretende reflexionar, por un lado, sobre cómo la narrativa de Nettel transforma el modo en que el cuerpo ‘normal’ y ‘bello’ se configura, y se concibe socialmente a través de la mirada de los otros. Por el otro, sobre cómo la mirada influye en un reajuste de la concepción corporal y los valores de belleza o normalidad adscritos a la misma.

Palabras clave


corporalidad; mirada; belleza; Guadalupe Nettel.

Texto completo: PDF