Eventos Académicos, I Jornadas Internacionales "Cuerpo y violencia en la literatura y las artes visuales contemporáneas"

Tamaño de fuente: 
Las aventuras del profesor Eusebio Filigranati: muestrario de monstruosidades
Ezequiel Errecart

Última modificación: 2017-11-13

Resumen


En esta ponencia intentaremos pensar la novela Las aventuras del profesor Eusebio Filigranati (2003) de Alberto Laiseca, tomando como eje central la figura del monstruo, en tanto exceso, límite y principio de inteligibilidad de “lo vivo”, que combina en si mismo lo imposible y lo prohibido (Foucault, 2001).

La figura de “lo monstruoso” recorre toda la novela, pasando por diferentes posibilidades de encarnación, proponiendo una especie de muestrario de monstruosidades. Es interesante detenerse a pensar estas diferentes figuras y las relaciones que se establecen entre ellas y los límites entre vida y muerte.

En el principio de la novela encontramos una variación del monstruo clásico a partir de la figura de la “vámpira”. Más adelante podemos rastrear una inversión de la monstruosidad, centrándonos en la relación incestuosa entre los hermanos y la presencia de la figura paterna. Asistimos también a la figuración de una zombi que supone un desafío para la administración de lo vivo, ya que, si bien la tensión entre la vida y la muerte forman parte siempre de lo monstruoso, en la figura del zombi esta tensión está encarnada, explícita.. Y, finalmente, a la presencia de un cyborg, “mitad mujer, mitad máquina” (Laiseca, 2013, p. 237) que viene a discutir el límite entre lo natural y lo artificial, a resignificar la concepción de “lo natural”.

Es necesario tener en cuenta que todas estas presentaciones de lo monstruoso tienen su posibilidad de existencia a partir de la presencia del sexo como elemento disparador: es por el sexo o para el sexo que estas figuraciones se vuelven posibles, y esta relación entre la monstruosidad y la sexualidad alcanza su ápice a partir de la realización de las películas snuff que ponen en juego y tensión permanente ambos elementos.

 


Palabras clave


monstruos; biopolítica; snuff; sexo

Texto completo: PDF