Eventos Académicos, I Jornadas Internacionales "Cuerpo y violencia en la literatura y las artes visuales contemporáneas"

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Deseo, género, literatura y política: atribuciones del cuerpo en La violación de Lucrecia, de William Shakespeare
Cecilia Lasa

Última modificación: 2017-11-13

Resumen


En el contexto del pasaje hacia la Modernidad que supone el Renacimiento inglés, William Shakespeare recupera las fuentes de la tradición latina para componer un poema narrativo en clave trágica: La violación de Lucrecia. Fasti, de Ovidio, y Ab urbe condita, de Livio, se hacen presentes en el período isabelino para problematizar, en el marco de procesos históricos que tienden a una creciente secularización y racionalización de la conducta humana, el estatuto de los deseos individuales, sus implicancias políticas y, en virtud de estos dos vectores, la forma que adopta la lírica. El acto de violación al que remite el poema cifra la tensa relación entre modos de gestión política y producción textual heredados del Medioevo y los que se les endilga a la Inglaterra del Renacimiento. En estas coordenadas, la variable genérica no comporta un valor menor: Lucrecia, por las valoraciones socioculturales que se le atribuyen a su cuerpo de mujer, no puede resolver esa tensión sino de manera trágica, mientras que su esposo Colatino, luego de la tragedia, sobrevive como participante de una naciente república, que opera como castigo al violador Tarquino. El cuerpo de Lucrecia, entendido como objeto de contemplación u objeto de violencia, se presenta como el artificio mediante el que se dirimen aspectos políticos y literarios en la Modernidad temprana inglesa.


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