Eventos Académicos, I Jornadas Internacionales "Cuerpo y violencia en la literatura y las artes visuales contemporáneas"

Tamaño de fuente: 
Memorias inferidas: cuerpos desaparecidos en El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia (2011), de Patricio Pron
María Manuela Corral

Última modificación: 2017-11-13

Resumen


: La presente ponencia propone un análisis de la novela El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia (2011), de Patricio Pron; abordaje que hace foco en cómo el cuerpo desaparecido actualiza y despliega la cartografía de una memoria-inferida, es decir, una memoria que no puede ser representada sino interpretada por los sujetos y en función a las formas en las que deviene. El retorno de un joven escritor a la Argentina para despedirse de su padre enfermo constituye el punto de inflexión a partir del cual se encabalga la historia de la extraña desaparición de Alberto José Burdisso en 2008, ciudadano de localidad del Trébol, la historia de Alicia Burdisso, hermana de este, secuestrada y desaparecida en Tucumán durante la dictadura cívico-militar en Argentina (1976-83), y se repliega en la historia de los padres del joven escritor, ambos militantes de la Guardia de Hierro. En este sentido, el cuerpo desaparecido de Burdisso constituye un puente hacia la construcción de otras memorias. La novela transita por la relación existente entre literatura y memoria desde una perspectiva diferente, la de la generación nacida durante la dictadura. Para ello, el héroe-personaje se configura como un detective, indaga el pasado familiar y restituye el sentido del acontecimiento para proteger así la historia perpetuándola en la memoria. Desde el punto de vista teórico-metódico el análisis se monta en interacción dialógica con los postulados de Mijaíl Bajtín, Gilles Deleuze y Félix Guattari.


Palabras clave


Pron; cuerpo desaparecido; memoria-inferida

Texto completo: PDF