Eventos Académicos, I Jornadas Internacionales "Cuerpo y violencia en la literatura y las artes visuales contemporáneas"

Tamaño de fuente: 
Codocedo x Parada. Cuerpos cíborg en el arte chileno en dictadura, 1976 - 1986
Gastón Muñoz, Vania Montgomery

Última modificación: 2017-11-13

Resumen


El siguiente trabajo aborda una serie de obras de los artistas conceptuales Víctor Hugo Codocedo y Hernán Parada, activos durante la dictadura chilena en un contexto de ejecución de crímenes de lesa humanidad contra el cuerpo ciudadano, que sin embargo, emerge como medio bajo el formato de acciones artísticas contraculturales de resistencia, volviendo a ocupar la vía pública, habitada e intencionada por ambos autores a través de medios artísticos artefactuales, que invocan la unión de ciudadanos a través de nuevos medios de reproductibilidad tecnológica, rearticulando al cuerpo colectivo en forma de cíborg, referido aquí como una unión de organismo biótico y abiótico, que permite líneas de fuga a la condición del oprimido, tramando nuevas corporalidades de emancipación.


Palabras clave


cíborg; conceptualismos; Hernán Parada; Operación Cóndor; Víctor Hugo Codocedo

Texto completo: PDF