Eventos Académicos, I Jornadas Internacionales "Cuerpo y violencia en la literatura y las artes visuales contemporáneas"

Tamaño de fuente: 
Tu mirada no es asunto de mi cuerpo
Rocío Angélica Giraudo, Natalia Laura Paredes

Última modificación: 2017-11-13

Resumen


A la hora de reflexionar acerca de las corporalidades las cuestiones a tener en cuenta son múltiples. Cuerpo, figuración y manifiesto de la subjetividad; intervenido y condicionado por un entramado de relaciones sociales, políticas, culturales, sexuales, laborales que determinan desde las dimensiones de ese cuerpo las posibilidades de vida que vivir.

Para la comunidad Trans existe una marginalización y distanciamiento respecto del ‘cuerpo social’. El capitalismo y las normatividades que de éste sistema devienen -para todos los modos de relación entre las individualidades- generan la exclusión de estas identidades, desde lo más macabro: la inexistencia. Cuerpos que no están incluidos en el sistema ya sea desde la indocumentación, la marginación en materia de salud y derechos como de posibilidades de trabajo. Condicionados a la invisibilización se los condena a un cerco laboral que lxs restringe a dos actividades; la prostitución o la exposición en shows.

Interrogarse acerca de  las paradojas en los cuerpos trans nos acerca a la reflexión sobre el sistema laboral, y desde lo más macro acerca del formato heteronormativo que implica la exclusión de los cuerpos. El sistema pretende una homogeneización, que no sólo apunta al disciplinamiento de lxs cuerpos trabajadores sino que va más allá, interviniendo las intimidades e individualidades desde lo más profundo e interno de cada subjetividad, en donde el capitalismo se sirve del Patriarcado, o más bien lo utiliza como herramienta para la reproducción de las desigualdades.

Es conocimiento de todes que el patriarcado nos disciplina, nos condiciona y nos oprime a todes en general. Sin embargo, en esta oportunidad tendremos en cuenta las entrevistas realizadas a chicas trans en el corto titulado “Si me querés, quereme trans” (2015) de Joan Sánchez, en donde nos interrogaremos acerca de las particularidades que cada una de las chicas representa, genera y expone sobre lo que es ser trans.

Texto completo: doc