Eventos Académicos, I Jornadas Internacionales "Cuerpo y violencia en la literatura y las artes visuales contemporáneas"

Tamaño de fuente: 
Los cuerpos de Evita: ficción, simulación y violencia en Eva Perón de Copi
Marcelo Ventrice

Última modificación: 2017-11-13

Resumen


Copi, seudónimo de Raúl Natalio Roque Damonte (1939-1987), fue un escritor, dramaturgo e historietista argentino, dueño de una prolífica y multifacética obra. Radicado en París y adoptada la lengua francesa para gran parte de su producción, Copi desafió la imaginación de una época y produjo una obra tan original como transgresora. Varias de sus obras (piezas de teatro, novelas, cuentos o historietas) atraviesan la cuestión de los géneros y resisten las normas, biológicas y culturales, que rigen el mundo sexuado.

La publicación de Eva Perón, pieza teatral dedicada a la figura de Eva Duarte de Perón, no sólo constituyó la primera representación de una Evita viva en la literatura argentina, sino una bisagra en la producción de Copi en cuanto a la problemática de los cuerpos trans, violentados por fuerzas de travestización. De este modo, Eva Perón propone un punto de partida para abordar los planteamientos sobre la(s) identidad(es) sexual(es) que Copi presenta en el resto de su producción. Los sujetos travestidos, los cuerpos trans, las identidades indefinidas, los cambios de sexo, los cuerpos violentados, son algunos de los tópicos que forjarán su obra.

En Eva Perón, sexualidad, violencia, cuerpo, muerte y travestización constituyen un mismo fluir que presenta tensiones tanto literarias, políticas, históricas como sociales. Estas tensiones reproducen los imaginarios (peronistas y antiperonistas) de la Evita histórica y operan artísticamente sobre la figura de Evita en la serie literaria.


Palabras clave


Eva Perón; ficcionalización; travestización; cuerpo erotizado

Texto completo: PDF