Eventos Académicos, II JORNADAS INTERNACIONALES "CUERPO Y VIOLENCIA EN LA LITERATURA Y LAS ARTES VISUALES CONTEMPORÁNEAS"

Tamaño de fuente: 
ESI como contra-pedagogía de la crueldad en dos cuentos de Giovanna Rivero
María Virginia Gallo

Última modificación: 2019-11-21

Resumen


Como profesora de Lengua y Literatura en Escuelas Medias de la Ciudad de Buenos Aires, me propuse armar un corpus literario específico para profundizar los lineamientos de la Educación Sexual Integral (ESI). Seleccioné para este trabajo dos cuentos pertenecientes a la escritora boliviana contemporánea Giovanna Rivero.

A partir de una breve reposición de los textos, me propongo mostrar la secuencia didáctica aplicada en mis clases de la materia Lengua y Literatura (cuarto año de la Escuela Técnica de Jardinería Cristóbal María Hicken). Fundamento mi trabajo en la contra-pedagogía de la crueldad propuesta por Rita Segato.

El objetivo principal de la lectura crítica de los textos consistió en partir de la literatura para revisar las graves situaciones de violencia y los femicidios que siguen formando parte de nuestra realidad latinoamericana.



Palabras clave


literatura - violencia- masculinidad- educación – contra-pedagogía

Texto completo: Sin título