Eventos Académicos, II JORNADAS INTERNACIONALES "CUERPO Y VIOLENCIA EN LA LITERATURA Y LAS ARTES VISUALES CONTEMPORÁNEAS"

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Literatura y resistência: corporeidades negras femeninas en Olhos d’água e Insubmissas lágrimas de mulheres
Karina Lima Sales

Última modificación: 2019-12-03

Resumen


El texto parte de la noción de cuerpo - parte intrínseca de la relación persona-contexto - como multiplicidad, por eso se puede hablar en corporeidades. Al asociarse esto al hecho de que se pretende reflexionar sobre producciones literarias de la escritora negra Conceição Evaristo, se puede afirmar que la corporeidad que se revela en su producción representa una manera de estar en el mundo, de poseerlo, pero, principalmente, de resignificarlo. Nos interesa el modo como la autora, mujer negra, construye ficcionalmente a la mujer afrodescendiente, que papeles ejerce en su narrativa, como se da esa corporeidad negra femenina en Conceição Evaristo. Para Eduardo de Assis Duarte, en el archivo de la literatura brasileña, desde sus comienzos, la mujer afrodescendiente ficcionalizada asume la condición de cuerpo disponible, sujeta al estereotipo de la esterilidad, no son personajes madres. Duarte afirma que esa secular estereotipia sólo está siendo superada en escritos de autoras y autores afro-brasileños contemporáneos, en los que encontramos el redireccionamiento de la voz narrativa que, sin descartar la sexualidad, está empeñada en figurar a la mujer no a partir de sus dotes físicas, sino por las actitudes de lucha y resistencia, y de su afirmación en cuanto sujetos. La producción literaria de Conceição Evaristo, nombrada por esta de escrevivência, busca romper barreras del campo literario. Para la autora, la literatura, espacio privilegiado de producción y reproducción simbólica de sentidos, presenta un discurso que prima en instituir una diferencia negativa para la mujer negra. Evaristo subraya que tradicionalmente la representación literaria de la mujer negra es todavía anclada en las imágenes de su pasado esclavo, de cuerpo-procreación y / o cuerpo-objeto de placer de los señores de esclavos, no siendo dibujada la imagen de mujer madre. La literatura afro-brasileña de Conceição Evaristo prima por apartarse de esa representación distorsionada de la mujer y del cuerpo negros y delinea un cuerpo social, colectivo, el cuerpo negro femenino, preñado de significados. Para esta discusión, se pretende abordar el cuerpo-mujer-madre-negra, a partir de textos seleccionados de los libros Olhos d’água e Insubmissas lágrimas de mulheres.


Palabras clave


Corporeidades negras femeninas; Literatura y resistência; Olhos d’água; Insubmissas lágrimas de mulheres.

Texto completo: Sin título