Eventos Académicos, II JORNADAS INTERNACIONALES "CUERPO Y VIOLENCIA EN LA LITERATURA Y LAS ARTES VISUALES CONTEMPORÁNEAS"

Tamaño de fuente: 
El cuerpo, el silencio y el sueño: la poética de Alcira Fidalgo
Juan Pablo Páez

Última modificación: 2019-11-22

Resumen


El libro Oficio de aurora (2002) reúne parte de la producción poética de Alcira Fidalgo cuyos textos literarios fueron conservados por su madre Nélida Pizarro. De los cuatro apartados que componen el volumen, “Oficio de aurora” es la sección que contiene su producción poética: un total de 41 poemas de los cuales solamente cuatro llevan título. Para los demás textos que integran el corpus, se consignó como nombre el primer verso de cada composición y para distinguirlos, se utilizó una tipografía diferente. Hacia el interior del volumen, específicamente en el apartado destinado a sus poemas, se incluyó una serie de dibujos realizados por la escritora quien, durante en su infancia, asistió a los talleres de Medardo Pantoja. Ese diálogo entre poesía e imagen enriquece el libro de Fidalgo y complejizan su lectura.

El objetivo principal de esta investigación es reflexionar cómo en la poética de Alcira Fidalgo el cuerpo, el silencio y el sueño establecen un diálogo que permite trazar un recorrido por su poesía. Para llevar adelante la propuesta investigativa, analizamos en primer lugar cómo se construye el cuerpo en esta poética y qué vínculo establece con la naturaleza. Luego indagamos en los sentidos que adquiere el silencio y cómo este adquiere un cuerpo al que es posible recorrer con la mirada, Finalmente, estudiamos cómo en esta poesía el sueño se constituye como espacio de liberación y creación. Siguiendo estas líneas, se decidió tomar conceptos de diferentes fuentes teóricas, no solo y estrictamente de la teoría literaria, para lograr una dinámica de marco teórico abierto que permita pensar y leer la poesía desde sus diferentes aristas.


Palabras clave


Alcira Fidalgo; cuerpo; silencio; sueño

Texto completo: PDF