Eventos Académicos, II JORNADAS INTERNACIONALES "CUERPO Y VIOLENCIA EN LA LITERATURA Y LAS ARTES VISUALES CONTEMPORÁNEAS"

Tamaño de fuente: 
Trampas de muñecas en dos monólogos para actrices: Kinderbuch, de Diego Manso y Rayito de sol, de Natalia Villamil.
Liliana Beatriz López

Última modificación: 2019-11-27

Resumen


Área: Cuerpos colonizados

Título: "Trampas de muñecas en dos monólogos para actrices: Kinderbuch, de Diego Manso y Rayito de sol, de Natalia Villamil."

Autora: Liliana B. López liliblopez@gmail.com

Pertenencia institucional: Departamento de Artes Dramáticas, Universidad Nacional de las Artes, Argentina

Resumen: Las casas de muñecas -parafraseando el título de la célebre pieza de Ibsen- pueden resultar trampas para los cuerpos de las mujeres. En dos monólogos para actrices - Kinderbuch, de Diego Manso (2018) y Rayito de sol, de Natalia Villamil (2018)- las presas deconstruyen esos supuestos contratos frente a interlocutores ficcionales múltiples. El orden patriarcal ha elaborado una imagen ficcional del hogar marital como espacio de libertad, que pronto queda desmentido a partir de nuevos mandatos familiares y sociales. En el primer caso, una reescritura de Hedda Gabler de Ibsen, se formula una distopía política aterradora en cuyo orden solo los cuerpos de unos privilegiados serán preservados. En el segundo monólogo serán desmontados los preceptos más tradicionales sobre la maternidad y la fidelidad cuyos discursos envuelven al personaje como redes inmovilizadoras. A partir de recientes consideraciones sobre el estatuto del monólogo teatral (Sanchís Sinisterra, 2001; Fobbio, 2009) examinaremos la destinación múltiple de esas voces, que también se sujetan a discursos que provienen de fuentes heterogéneas y contradictorias. Son cuerpos hablados y hablantes, cuerpos que alternan entre una condición de pasiva obediencia y la rebeldía activa, al ritmo de la misma enunciación. Son cuerpos que se debaten entre distopías y utopías (Foucault, 2010) y que mediante la voz interpelan e interactúan con el mundo de la ficción y con el mundo de los espectadores.

 



Palabras clave


monólogo; cuerpos de mujeres; discursos patriarcales; distopía; utopía;

Texto completo: XML