Eventos Académicos, II JORNADAS INTERNACIONALES "CUERPO Y VIOLENCIA EN LA LITERATURA Y LAS ARTES VISUALES CONTEMPORÁNEAS"

Tamaño de fuente: 
¿Hacia una postmaternidad? Una lectura de Precoz de Ariana Harwicz
Marcela Monica Arpes

Última modificación: 2019-12-02

Resumen


“Me despierto con la boca abierta como el pato cuando le sacan el hígado para el foie gras. Mi cuerpo está acá, mi cabeza más allá, afuera una cosa golpea como una arcada. Todavía de noche, dos pájaros se elevan violentos de mi árbol y al estrellarse se matan entre sí. Miro si me escribió” (Harwicz, 2015:1) Es la madre y su hijo, nuevamente, como en las otras novelas de Ariana Harwicz (Mátate amor y La débil mental . Pero, es lo corporal en ese vínculo, son los cuerpos madre-hijo, lo que se narrativiza de manera violenta, es el lazo maternofilial extremo. En otro trabajo anterior he abordado el tema[1] analizando en la novela Mátete amor, los ritos de la anormalidad, la maternidad y lo bestial. En el presente trabajo, me ocuparé de Precoz, y de cómo el cuerpo materno/filial, se instala en una zona  oscura de la maternidad, aquella en la que esta se cruza con el erotismo. Los cuerpos habitan por un lado, el territorio público reglado  en términos de lo que debe ser el vínculo materno filial; y por otro, el territorio privado, el del adentro de la intimidad de la casa, que despliega, si bien no la consumación del incesto, sí toda una erótica corporal violenta. La clave de lectura propuesta es que Lo siniestro y violento no se lee como problemática tabú del incesto, sino más bien, como resistencia a la maternidad vaciada por el patriarcado y a las posturas antinaturalistas de la maternidad planteada por ciertos feminismos.


[1] Arpes, M (2018) Cuerpos profanados: sobre Mátate amor de Ariana Harwicz leído en las X Jornadas de Letras. UNPA-UAR. (en prensa).

 


Palabras clave


novela argentina-harwicz-cuerpo

Texto completo: Sin título