Eventos Académicos, II JORNADAS INTERNACIONALES "CUERPO Y VIOLENCIA EN LA LITERATURA Y LAS ARTES VISUALES CONTEMPORÁNEAS"

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Las prácticas violentas del poder masculino sobre los cuerpos femeninos en ​ The Handmaid’s Tale (HULU, 2017-) y ​ La chica que limpia ​ (CineAr, 2017).
Constanza Milagros Aguirre

Última modificación: 2019-12-02

Resumen


El siguiente trabajo se propone dilucidar de qué manera se evidencia la violencia por parte del
poder masculino sobre los cuerpos femeninos en dos ficciones seriales audiovisuales
contemporáneas: ​ The Handmaid’s Tale (HULU, 2017-) y ​ La chica que limpia (CineAr, 2017)
-en adelante THT y LCQL-. En la primera se analizará el tipo de violencia ejercido sobre los
sujetos femeninos a partir del fuerte control estatal patriarcal y religioso en el contexto
ficticio distópico de la República de Gilead para contrastarlo con el doble ejercicio del poder
y la violencia masculina sobre los personajes femeninos de ​ La chica que limpia ​ , desarrollada
en el contexto sociohistórico de la contemporaneidad en Córdoba, Argentina. Este trabajo
parte de la hipótesis de que ambas ficciones asumen el problema de la violencia de género
como un aspecto constitutivo y fundamental del modo de vida vulnerable en que se
desarrollan las mujeres en sus narrativas y se preguntan por los modos de resistencia en un
intento por visibilizar el estado de injusticia en que viven las mujeres en el mundo, al mismo
tiempo que buscan generar debates que tiendan a cambiar ese estado.

Palabras clave


Violencia de género; poder patriarcal; series; The Handmaid’s Tale; La chica que limpia

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