Eventos Académicos, VII Coloquio Interdisciplinario Internacional: Educación, sexualidades y relaciones de género

Tamaño de fuente: 
“Córdoba juguetea” una propuesta alternativa a las competencias deportivas en el campo de la Educación Física
Facundo BOCCARDI, Andrea RAVIOLO, Sandra VIDELA, Jorgelina MAROZZI

Última modificación: 2019-12-10

Resumen


 

El presente trabajo consiste en una propuesta de un encuentro deportivo que subvierte la lógica competitivo-deportivista de los certámenes instalados en las propuestas gubernamentales dirigidas a las escuelas, tanto a nivel provincial como nacional. Se toma como punto de partida la tensión producida entre los y las docentes de Educación Física por el avance de la implementación de la Educación Sexual Integral (ESI) en las escuelas y las prescripciones orientadas al reordenamiento de los grupos de estudiantes bajo el formato de la clase mixta. De acuerdo con ello, se indaga el rol central que cumple la promoción del certamen deportivo titulado “Córdoba juega” en el fortalecimiento de la lógica deportivista separatista tensionada con el enfoque integral de la ESI. Como una apuesta al desanudamiento de esa tensión en las prácticas educativas, el trabajo propone un encuentro deportivo que resignifica la experiencia de la competencia instalada culturalmente mediante la puesta en valor del juego como herramienta pedagógica de convergencia lúdica y placentera.


Palabras clave


Educación Física; Educación sexual Integral ; certámenes deportivos; propuesta deportiva colaborativa; deporte escolar

Texto completo: PDF